Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_img_5528
Aprueba Comisión de Atención al Migrante la conformación de una mesa de trabajo permanente para atender el tema de las deportaciones masivas
13/09/2017| Boletín: 2805

Guanajuato, Gto. La Comisión de Atención al Migrante aprobó la propuesta formulada por la diputada Soledad Ledezma, a efecto de conformar una mesa de trabajo permanente que tenga como objeto conocer y coordinar los esfuerzos de los tres niveles de gobierno en torno a las deportaciones de migrantes guanajuatenses que radican en los Estados Unidos de América.

Dicha mesa de trabajo estará integrada por diputadas y diputados de esta Comisión, representantes del Instituto Nacional de Migración, del Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias, y los enlaces municipales de los municipios con mayor número de deportaciones, además del representante de la delegación federal de la Secretaria de Relaciones Exteriores en Guanajuato, así como de la asociación civil “Manos Extendidas a los Necesitados .A.C”.

En otro punto del orden del día, se abordó el tema de la situación de los «dreamers» mexicanos en los Estados Unidos, luego de la recisión del Programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

En su intervención, la diputada presidenta de la comisión, Verónica Orozco externó se pronunció a favor de los migrantes guanajuatenses y rechazó las acciones realizadas por el presidente de Estados Unidos en contra de los connacionales, en específico ante la decisión de revocar el Programa DACA. Así mismo, resaltó la importancia de que los tres niveles de gobierno actúen de manera coordinada en acciones a favor de los guanajuatenses deportados y su pronta integración a la sociedad.

Por su parte, el diputado Juan Gabriel Villafaña Covarrubias, propuso un acercamiento entre los legisladores de las comisiones de Asuntos Migratorios y de Grupos de Amistad con Estados Unidos de América en la Cámara de Diputados, y las comisiones de Asuntos Migratorios y de Relaciones Exteriores de América del Norte en la Cámara de Senadores, con legisladores estadounidenses para trabajar en forma conjunta por el bienestar de los «dreamers» guanajuatenses.

Una segunda propuesta fue presentada por el diputado Alejandro Flores, mediante la cual se busca generar comunicación con la Secretaria de Relaciones Exteriores para que, a través de los cincuenta consulados en la Unión Americana y de la embajada de México en Washington, redoblen esfuerzos para asistir y proteger a los mexicanos propensos a deportación.

Por su parte el diputado David Alejandro Landeros, recalcó la importancia de exhortar a los consulados en Estados Unidos a proponer ante el Congreso norteamericano la protección y cuidado de los «dreamers».

Ambas propuestas fueron aprobadas por unanimidad.

A la Comisión acudieron las diputadas Verónica Orozco Gutiérrez (presidenta), María Soledad Ledezma Constantino y los diputados Alejandro Flores Razo, Juan Gabriel Villafaña Covarrubias y David Alejandro Landeros.