Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_img_2065
Aprueba Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales las solicitudes de licencia de tres diputados
02/05/2018| Boletín: 3252

Guanajuato, Gto.- La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó las solicitudes de licencia para separarse del cargo de Diputado Local, formuladas por la diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo y por los diputados Jesús Gerardo Silva Campos y J. Jesús Oviedo Herrera.

En otro punto del orden del día, se aprobó la ampliación de la metodología de análisis de la iniciativa de reforma de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, que tiene como objetivo la creación de la Secretaría de Medio Ambiente.

Para ello se acordó remitir la iniciativa a las y los diputados de la LXIII Legislatura, a la Coordinación General Jurídica, al Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato, a la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial y a la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración. Igualmente, a propuesta de la diputada Beatriz Manrique Guevara, se aprobó consultar a la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior y a la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural.

Asimismo, se habilitará un apartado en el portal web del Congreso del Estado para la consulta pública de la iniciativa. También se solicitará a la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas el estudio de impacto presupuestal de la iniciativa.

Al término de los 20 días hábiles acordados para la consulta, se instalará una mesa de trabajo permanente, la cual estará integrada por las y los diputados de la Comisión, asesores parlamentarios, funcionarios de las instancias consultadas y diputados de la legislatura que deseen asistir.

De igual manera, se radicó la iniciativa formulada por el Grupo Parlamentario del PAN para reformar la Ley de Responsabilidad Patrimonial, la cual tiene como fin agilizar y ampliar el ejercicio de las herramientas jurídicas a disposición de los particulares, en materia de responsabilidad patrimonial a cargo de las diversas autoridades del Estado.

Para su análisis se aprobó consultar a las diputadas y los diputados integrantes de la Legislatura, así como a las universidades en la entidad.

También se dio cuenta de la iniciativa de reforma a la Ley de Participación Ciudadana, a fin de que los ciudadanos tengan más facilidades para recurrir a mecanismos de participación como la iniciativa popular, el referéndum, el plebiscito y el referéndum constitucional, que fue presentada por el Grupo Parlamentario del PAN.

Para evaluar esta propuesta, se consultará a las diputadas y los diputados integrantes de la Legislatura, a la Coordinación General Jurídica del Estado, al Tribunal de Justicia Administrativa, a la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, al Poder Judicial, al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, al Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato, a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado, y a la Universidad de Guanajuato.

Ambas iniciativas estarán disponibles para consulta pública en el portal web del Congreso del Estado.

Luego de los 15 días hábiles aprobados para la consulta, se instalarán las mesas de trabajo respectivas para el análisis de cada una de las iniciativas y a las que serán integradas por las y los diputados de la Comisión, así como por los diputados de la legislatura que deseen participar y por asesores parlamentarios.

En la Comisión estuvieron presentes las diputadas Libia Dennise García Muñoz Ledo (presidenta), Beatriz Manrique Guevara y los diputados Jorge de la Cruz Nieto, Juan Carlos Muñoz Márquez, Guillermo Aguirre Fonseca y Luis Vargas Gutiérrez.

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre