Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_img_6860
Aprueba Comisión de Justicia la metodología para el análisis de diversas iniciativas.
26/10/2017| Boletín: 2929

Guanajuato, Gto.- La Comisión de Justicia aprobó la metodología para el análisis de las dos iniciativas de reforma al Código Penal estatal, en materia de violencia política de género.

La metodología consiste en turnar las iniciativas al Supremo Tribunal de Justicia; a la Procuraduría General de Justicia; a la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado; a las escuelas de derecho de las universidades de Guanajuato, De La Salle Bajío, Iberoamericana (plantel León), Universidad de León; y a los Colegios de Abogados en el Estado de Guanajuato, quienes contarán con un plazo de 10 días hábiles para enviar sus comentarios.

Asimismo, se le solicitará al Instituto de Investigaciones Legislativas, opinión y un comparativo con legislación de otros estados, en relación a la iniciativa. También, se habilitará un link en el portal de internet del Congreso para facilitar su consulta.

Posteriormente, se llevará a cabo una mesa de trabajo para analizar las observaciones recibidas. Finalmente, en sesión de la Comisión se tomarán acuerdos sobre el dictamen de las iniciativas.

En otro punto del orden del día, se acordó la metodología para el análisis de dos iniciativas relativas a la Ley de Seguridad Social del Estado de Guanajuato.

El mecanismo consiste en solicitar al Instituto de Investigaciones Legislativas y a la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas, su opinión sobre la viabilidad y/o conveniencia para el sistema de seguridad social en la entidad. El plazo para enviar sus opiniones será de 10 días hábiles.

También, se subirán las iniciativas al portal del Congreso para consulta y participación ciudadana. Posteriormente, se llevará a cabo una mesa de trabajo integrada por diputados; representantes del Supremo Tribunal de Justicia, del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato, y de la Coordinación General Jurídica; el Instituto de Investigaciones Legislativas y la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas. Finalmente, la Comisión tomará acuerdos sobre el dictamen de las iniciativas.

Por otra parte, se acordó pedirle a la Unidad de Estudios de las Fianzas un estudio de la proporcionalidad del esquema vigente y la propuesta legal en cuestión, a fin de enriquecer el análisis de la iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Guanajuato y al Código Civil para el Estado de Guanajuato, en materia de usura.

Participaron en la sesión las diputadas Arcelia María González González, María Beatriz Hernández Cruz, Libia Dennise García Muñoz Ledo, y los diputados Juan José Álvarez Brunel y Jorge de la Cruz Nieto. También, asistió el diputado Alejandro Trejo Ávila.