Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-04-04_at_12.29.13_pm
Aprueba Comisión de Turismo informe de la sesión itinerante en el municipio de Celaya
04/04/2018| Boletín: 3203

Guanajuato. Gto.- Las diputadas y los diputados integrantes de comisión de Turismo radicaron y acordonaron la metodología de trabajo de la propuesta de punto de acuerdo, a fin de exhortar al Poder Ejecutivo Federal para que, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia, se realicen acciones coordinadas que permitan delimitar geográficamente el “Camino Real de Tierra Adentro” en Guanajuato.

La metodología propuesta por los diputados contempla la remisión de la propuesta a los ayuntamientos de San Felipe, San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo C.I.N., Guanajuato, Comonfort, Celaya, Apaseo el Grande y Apaseo el Alto, además de enviarlo a las diputadas y diputados para su análisis y comentarios, en un plazo establecido de 20 días hábiles.

El punto de acuerdo también será remitido a la Secretaría de Turismo, al Instituto Estatal de la Cultura, a la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado,  al Gobierno Federal, así como al Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia y al Delegado Federal, a la Directora General del Archivo General de la Nación, a la Universidad de Guanajuato  (Departamento de Historia), a las asociaciones civiles “Guanajuato Patrimonio de la Humanidad, A.C.” y “Fundación Carlos Slim”, al Centro de Estudios de Historia de México CARSO y al Instituto Latinoamericano de Ciencias y Humanidades, para su análisis en el plazo mencionado.

Además, se acordó la integración de una mesa de trabajo permanente, encabezada por las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión y asesores parlamentarios, en la que se analice el contenido de la propuesta de punto de acuerdo y el documento elaborado por la Secretaría Técnica.

El diputado Lorenzo Salvador Chávez Salazar, presidente de la Comisión, solicitó incluir en la metodología de estudio consultar a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, al Instituto de Investigaciones Legislativas de Zacatecas, Querétaro y el Estado de México y al Museo Histórico Regional de Sonora. La propuesta fue aprobada para incluirla en la metodología de análisis.

De igual forma, los integrantes de la Comisión aprobaron el informe de la Comisión Itinerante celebrada en el municipio de Celaya, Gto., que se presentará a la Junta de Gobierno y Coordinación Política.  

Los acuerdos de la Comisión itinerante aprobados contemplan varios oficios, los primeros son dirigidos al presidente municipal de Celaya, para solicitarle que informe sobre las gestiones realizadas sobre el proyecto de construcción de un Centro de Convenciones en el municipio; para que realice y envíe a la Secretaría de Turismo el proyecto ejecutivo para el rescate integral del Centro Histórico; para solicitarle la revisión del tema de extensión de los horarios para la venta de bebidas alcohólicas en los días domingos y días festivos para que los bares y restaurantes puedan prestar sus servicios; y para que se revisen los terrenos propiedad del Ayuntamiento y contemplar la factibilidad de donar alguno de ellos en favor de la Asociación de Fabricantes de Cajeta.

Otros oficios van dirigidos al Secretario de Turismo del Estado, en los que se solicita revisar el tema del rescate integral del centro histórico de Celaya, se realicen mayores acciones de difusión, así como la realización de eventos que apoyen la cultura gastronómica del municipio y para solicitar la capacitación de los prestadores de servicios turísticos del municipio.

Al momento de tratar los asuntos generales, la diputada Arcelia Medina Sánchez solicitó el uso de la voz para hablar sobre la reciente inauguración del museo Conde Rul de la ciudad de Guanajuato, mismos que reúne obras de Diego Rivera y Capelo. Recordó, también, que recientemente se inauguró la zona arqueológica de Arroyo Seco, en el museo de Victoria Guanajuato. La diputada afirmó que dichas inauguraciones fomentan el turismo en el estado de Guanajuato.

En la reunión estuvieron presentes los diputados Lorenzo Salvador Chávez Salazar (presidente), Mario Alejandro Navarro Saldaña, Juan José Álvarez Brunel, Araceli Medina Sánchez y María Soledad Ledezma Constantino.