Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_img_5415
Aprueba el Pleno del Congreso la comparecencia de funcionarios estatales
15/02/2017| Boletín: 2341

Guanajuato, Gto.- El Pleno del Congreso del Estado aprobó la comparecencia de los Secretarios de Finanzas, Inversión y Administración, y de Salud, así como del Director General de Protección contra Riesgos Sanitarios en el Estado, a fin de que se esclarezca lo concerniente a la adquisición y calidad de medicamentos, en especial de la insulina para el sector salud estatal.

La propuesta formulada por la Junta de Gobierno y Coordinación Política precisa que los funcionarios mencionados comparecerán ante las Comisiones de Hacienda y Fiscalización, y de Salud Pública, respectivamente.  La reunión será transmitida en vivo por el portal del Congreso del Estado.

La Asamblea también aprobó reformar el artículo 4 de la Ley de Ingresos para el Estado de Guanajuato, para el Ejercicio Fiscal de 2017, a fin de que la cuota por el uso de la autopista Guanajuato-Silao no presente incremento en el presente ejercicio fiscal.

En este apartado, el diputado David Alejandro Landeros se reservó el artículo en mención, para que no se realice ningún cobro por el uso de la autopista. La propuesta no fue aprobada.

Por otra parte, las diputadas y los diputados avalaron los informes de resultados de diversas auditorías integrales y específicas. La primera de ellas se practicó a las operaciones realizadas por el Fideicomiso Irrevocable de Inversión y Administración para la Ejecución de Programas Hidroagrícolas (ejercicio fiscal de 2014).

Mientras que las restantes se practicaron a los municipios de Manuel Doblado, León y Salamanca, sobre posibles irregularidades en el manejo, uso y aplicación de recursos públicos; los procesos de licitación y contratación para operar el Sistema Integral de Aseo Público (SIAP); y las presuntas irregularidades ocurridas en el proceso de adquisición y compraventa de un predio, respectivamente.

Respecto a la auditoría practicada al municipio de León, la diputada Leticia Villegas Nava subió a tribuna para hablar a favor del dictamen. Destacó que derivado de la revisión al SIAP se desprendieron cuatro observaciones con responsabilidades administrativas para los que participaron en el proceso de licitación, las cuales van desde una amonestación hasta la inhabilitación.

“Quiero señalarle a la ciudadanía que no hay impunidad, este Congreso a través de su organismo técnico de auditoría ha determinado las inconsistencias advertidas en el proceso de la licitación, ahora corresponde a otras instancias municipales realizar los correspondientes procedimientos a fin de determinar las responsabilidades”, subrayó.  

En otro tema, se le autorizó a los ayuntamientos de San Luis de la Paz y Victoria la duplicidad del término establecido en la Ley de Fiscalización Superior del Estado para el ejercicio de acciones civiles, esto respecto de las revisiones practicadas a las operaciones realizadas con recursos del Ramo 33 y de obra pública (ejercicio fiscal de 2014) y a las cuentas públicas municipales (julio-diciembre de 2014), respectivamente.

Asimismo se aprobaron dos Minutas Proyecto de Decreto que plantean, por separado, reformas la Constitución Política federal en materia de «mecanismos alternativos de solución de controversias, mejora regulatoria, justicia cívica e itinerante y registros civiles» y «justicia laboral», así como el informe de los conceptos generales de las transferencias y ajustes presupuestales del Congreso del Estado, correspondientes al periodo comprendido del 1 al 30 de noviembre de 2016.