Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_img_0024
Aprueba el Pleno del Congreso la reelección de dos magistrados
04/05/2017| Boletín: 2525

Guanajuato, Gto.- El Pleno del Congreso aprobó la reelección de dos magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

Se trata de los licenciados Daniel Federico Chowell Arenas y Francisco Aguilera Troncoso, quienes fungirán en el cargo por un periodo de siete años.

Asimismo, se aprobaron por mayoría de votos, las auditorías específicas a:

•          La administración municipal de León, respecto a los procesos de contratación (2013-2014), y las operaciones realizadas con las personas físicas o morales «Advise Experts Trilogy S.A. de C.V.», «Asesoría Especializada Especta Aeesa, S.A. de C.V.», «Asesores y Gestiones del Pacífico, S.C.», «Servicios Opcionales de Guanajuato, S.A. de C.V.», «Participación en Proyectos GA. VA., S.A. de C.V.», «Grupo Asesor Comisionista, S.A. de C.V.», «Grupo Itec de León» y «Constructora Dagusa».

Al someter a discusión el dictamen de la auditoría mencionada, la diputada María Guadalupe Velázquez Díaz externó su inconformidad con las responsabilidades penales que derivaron del informe y las calificó como irresponsables e injustificadas. Asimismo, pidió que el dictamen fuera devuelto a la Comisión de Hacienda y Fiscalización para que se revisara nuevamente.

Por su parte, la diputada Angélica Casillas Martínez y el diputado Juan Carlos Muñoz Márquez pidieron el uso de la voz para rectificación de hechos. Coincidieron en que el trabajo realizado por los auditores fue responsable; además de lamentar el demérito a la labor que desempeña la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG).

Asimismo, los diputados David Alejandro Landeros y Éctor Jaime Ramírez Barba hicieron uso de la tribuna para hablar a favor del dictamen. En su intervención, el legislador David Landeros consideró que los resultados que arrojó la auditoría fueron oportunos y eficaces; además señaló que con la aprobación del dictamen se refrenda el compromiso de la LXIII Legislatura con el fomento a la transparencia y rendición de cuentas.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba destacó el trabajo que ha realizado la ASEG en la revisión del adecuado uso del recurso público y pidió a sus homólogos manifestarse con responsabilidad y objetividad, ya que los resultados de las auditorías se logran con base en revisiones técnicas y jurídicas.

Los resultados de la auditoría generaron un extenso debate entre las diputadas María Guadalupe Velázquez Diaz, Elvira Paniagua Rodríguez y Libia Dennise García Muñoz Ledo; así como los diputados Juan Carlos Muñoz Márquez, Santiago García López y Éctor Jaime Ramírez Barba, quienes manifestaron posturas en relación al trabajo que realiza la ASEG y la objetividad de las auditorías que se llevan a cabo.

•          La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, sobre el seguimiento al contrato de prestación del servicio de diseño, funcionamiento y mantenimiento del sistema integral de enlace y monitoreo en materia de seguridad pública (ejercicio fiscal del 2014 y 2015).

Al abordar dicho dictamen, la diputada Luz Elena Govea López y el diputado Isidoro Bazaldúa Lugo pidieron el uso de voz para hablar en contra del mismo.

El legislador Isidoro Bazaldúa refirió que los resultados de la auditoría no son los adecuados, ya que consideró que la operación del programa de seguridad Escudo no ha dado respuesta a las necesidades de la ciudadanía. Además, hizo referencia a datos y estadísticas de inseguridad en la entidad.

Por su parte, la congresista Luz Elena Govea López cuestionó el costo del programa en mención, así como los pocos resultados que se han tenido en el combate a la inseguridad. Asimismo, consideró que la auditoría no debió centrarse en el contrato, sino en la operación y los resultados del programa estatal.

La discusión del dictamen generó un debate entre las diputadas Elvira Paniagua Rodríguez, María Guadalupe Velázquez Díaz y Luz Elena Govea López, y los diputados Éctor Jaime Ramírez Barba, Guillermo Aguirre Fonseca, Juan Carlos Muñoz Márquez e Isidoro Bazaldúa Lugo.

En el debate se manifestaron posturas referentes a que la auditoría se enfocaba en el seguimiento al contrato del programa Escudo, mientras que otros cuestionaban la operación del mismo y el alza en los índices de inseguridad.

•          Las operaciones realizadas por el Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato, referidas al servicio integral de adquisición, abasto, almacenamiento, distribución, administración y dispensación de medicamento y material de curación; así como a las adquisiciones de bienes muebles e intangibles (ejercicio fiscal del 2013 y 2014).

Además, se aprobaron las auditorías integrales a:

•          Las operaciones realizadas por el Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (ejercicio fiscal del 2014).

•          La administración municipal de Tarimoro, respecto del uso de los recursos públicos, por los meses de octubre, noviembre y diciembre del ejercicio fiscal del 2012, por los ejercicios fiscales del 2013 y 2014, así como por los meses de enero, febrero y marzo del ejercicio fiscal del 2015.

En los informes se instruye a la autoridad competente a promover las acciones necesarias para el fincamiento de las responsabilidades civiles y administrativas que procedan, así como a poner en conocimiento del Ministerio Publico los hechos probablemente constitutivos de responsabilidades penales.

(Elaboró: Maritza Rodríguez)