Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2017-11-16_at_2.15.23_pm
Aprueba el Pleno del Congreso modificaciones al Código Territorial
16/11/2017| Boletín: 2983

Guanajuato, Gto.- Por unanimidad de votos, el Pleno del Congreso aprobó modificaciones al Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato.

Entre las modificaciones se encuentra la adecuación en materia de movilidad sustentable y jerarquía de la movilidad; se regula el contenido del programa metropolitano; la coordinación entre dependencias estatales y municipales; la precisión para que el Ejecutivo estatal y los municipios, en el ámbito de su competencia, planeen y regulen el fenómeno de la metropolización.

De igual forma, se realizaron los cambios pertinentes para homologar el Código Territorial estatal con la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, en materia de acciones, proyectos u obras que se encuentren en zonas de alto riesgo; y para que la Unidad Estatal en materia de protección de riesgo pueda asesorar a los municipios en la actualización y aplicación de sus atlas de riesgo.

Asimismo, se adicionó un capitulo denominado “Consejos Consultivos”, los cuales permitirán asegurar la consulta, opinión y deliberación de las políticas de ordenamiento ecológico territorial y planeación del desarrollo urbano y metropolitano.

También, se priorizó la participación ciudadana para que contribuyan en el financiamiento y operación de proyectos estratégicos urbanos, habitacionales, industriales, recreativos y turísticos, en las disposiciones legales aplicables; participen en el desarrollo e instrumentación de políticas para la promoción del buen uso de los recursos naturales; así como en la protección del patrimonio natural, cultural, urbano y arquitectónico.

Se estableció la naturaleza del Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y sus atribuciones, así como la previsión para que los ayuntamientos puedan constituir consejos municipales de desarrollo urbano y vivienda. Asimismo, se adicionaron los “observatorios ciudadanos”, su conformación, las tareas a su cargo, así como las dependencias estatales y municipales que los apoyarán para su funcionamiento.

En este mismo sentido, se precisaron las normas en materia de prevención de riesgos, contingencias y desastres urbanos; y la promoción de la construcción y adecuación de la infraestructura, el equipamiento y los servicios urbanos.

Además, se regulan los programas regionales y parciales para incorporar no sólo el establecimiento de mecanismos e instrumentos financieros para el desarrollo urbano, sino también el ordenamiento territorial; mejorar los espacios públicos y servicios urbanos; el impulso de tecnologías de la información y comunicaciones; la incorporación de la preservación y restauración del equilibrio ecológico, entre otros.

También, derivado de la prohibición constitucional, se realizaron las modificaciones necesarias para que en los reglamentos municipales se incluya la prohibición para el uso de suelo y permiso de edificación de casinos, centros de apuesta, salas de sorteos, casas de juego y similares, así como para el establecimiento de centros que presenten espectáculos con personas desnudas o semidesnudas.

Para hablar a favor del dictamen, solicitaron el uso de la tribuna la diputada María Guadalupe Velázquez Díaz y los diputados J. Jesús Oviedo Herrera y Juan Antonio Méndez Rodríguez.

La congresista Guadalupe Velázquez detalló que se integró al Código Territorial una sección que tienen por objeto establecer las especificaciones a que estarán sujetos los procesos de ocupación del territorio, a fin de prevenir riesgos a la población y evitar daños irreversibles en su persona o sus bienes, así como para mitigar los impactos adversos del cambio climático y costos económicos y sociales en los centros de población.

De igual forma, señaló que el mencionado Código Territorial contará con gobernanza metropolitana, a fin de establecer los mecanismos y los instrumentos de carácter obligatorio que aseguren la acción coordinada institucional de los tres órdenes de gobierno y la participación social y ciudadana.

“Hoy puedo decirles, gracias a todos los participantes, porque esto solo demuestra los resultados cuando existen acuerdos. Esto evoluciona y no se detiene, sabemos que mañana volveremos a ver ciudades cada vez más innovadoras, y entonces estaremos ahí, para de nuevo trabajar, y construir un mejor hogar para los que queremos, y por los que siempre haremos nuestro mejor esfuerzo”, agregó.

Al hacer uso de la voz, diputado Juan Antonio Méndez subrayó la creación de la paleta vegetal, la cual es un instrumento para que cada municipio determine las especies y características de la vegetación susceptibles de utilizarse en campañas de forestación, a fin de se priorice la utilización de especies nativas de la región.

También, resaltó la creación y apoyo al funcionamiento de observatorios en los que se involucre la participación de la sociedad civil y especialistas en el tema de planificación urbana, mismos que se avocarán al estudio, investigación, organización y difusión de información y conocimientos sobre los problemas socio – espaciales y los nuevos modelos de políticas urbanas, ambientales, regionales y de gestión pública.

“En Guanajuato debemos continuar compartiendo esfuerzos en promover la cultura de una adecuada planeación y ordenamiento sustentable e incluyente del territorio, sin sobreexplotar ni deteriorar los recursos naturales, previniendo además el establecimiento de zonas irregulares, mismas que en muchos casos carecen de los servicios básicos, y que, por ende, son afectados más severamente por los fenómenos naturales provocados por el cambio climático”, acentuó.

En su intervención, el diputado Jesús Oviedo destacó que con estas modificaciones se impulsa la ordenada y clara administración sustentable del territorio del estado, se perfecciona la norma, y se da coherencia a la política local y nacional de ordenamiento territorial y desarrollo urbano.

“Establecimos que, en la aplicación del Código, deberán aplicarse los principios de accesibilidad universal y movilidad, coherencia y racionalidad, competitividad, derecho a la ciudad, equidad e inclusión, equidad social, habitabilidad, participación democrática y transparencia, productividad y eficiencia, protección y progresividad del Espacio Público, racionalidad, resiliencia, seguridad, sustentabilidad ambiental y jerarquía de movilidad”, indicó.

Asimismo, agradeció a todas las personas, asociaciones, instituciones educativas y autoridades que remitieron sus observaciones y que participaron en el Panel y en el Foro que se llevaron a cabo, así como a las dependencias estatales que se sumaron a las mesas de trabajo y de análisis, ya que sus aportaciones contribuyeron en el enriquecimiento de las propuestas legales.