Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_img_8127
Aprueba el Pleno del Congreso reformas para que el IEEG utilice herramientas tecnológicas dentro de sus procesos
20/04/2017| Boletín: 2483

Guanajuato, Gto.- El Pleno del Congreso aprobó reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato respecto al uso de herramientas electrónicas en los procesos del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), tales como las convocatorias a las reuniones de las comisiones, las convocatorias a una nueva reunión de los consejos distritales cuando no se registre quorum en la primera convocatoria, así como el registro de las sesiones de los consejos.

Con las modificaciones se logra reducir considerablemente el tiempo de demora que implica una notificación tradicional al domicilio de los interesados, así el lapso ganado se podrá emplear para que el interesado se avoque al estudio y análisis de los documentos que se le notifican.

Además, se dota de mayor eficiencia y eficacia las actividades de la función electoral, pues constituye una herramienta que permite acceder a los documentos digitales, además de contar con las medidas de seguridad y certificación adecuadas que permitirán confirmar la recepción de las notificaciones electrónicas por parte del interesado, así como verificar y confirmar la fecha y hora en la que notificación ha sido recibida, por parte de la autoridad electoral.

Al hablar a favor del dictamen, el diputado Eduardo Ramírez Granja destacó que con dichas modificaciones se acortarían los tiempos que se invierten actualmente en mensajería, así como un ahorro importante de recursos materiales y económicos.

“En realidad estamos hablando de alrededor de un ahorro de 4 millones de pesos al año para repartir los avisos para presentarse a las sesiones. Hoy se hacen estas reformas para modernizar, facilitar y actualizar los mecanismos del IEEG y así podrán realizar mejor sus funciones, además de ahorrar mucho papel”, resaltó.

Por otro lado, se aprobó el informe de los conceptos generales de los estados financieros de los recursos presupuestales del Congreso del Estado, correspondiente al periodo comprendido del 1 al 28 de febrero de 2017.

En la misma sesión ordinaria, se declararon revisadas las cuentas públicas municipales de Tarandacuao (julio-diciembre 2014), de Celaya, San Felipe, Purísima del Rincón y Santa Cruz de Juventino Rosas (enero –junio 2015); así como las cuentas públicas de la Universidad de Guanajuato (tercer y cuarto trimestres de 2014) y del Poder Legislativo (primer y segundo trimestres de 2015). 

También, se aprobó el archivo de la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato, la cual fue formulada por el diputado Alejandro Trejo Ávila de la Representación Parlamentaria del Partido Nueva Alianza y buscaba modificar el nombre de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura.

Turnos:

En otro punto del orden del día, se dio cuenta con el informe anual de actividades presentado por el Procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato. El documento fue remitido a la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables para su análisis.

Asimismo, se turnó a la Comisión de Hacienda y Fiscalización la iniciativa de reforma a los artículos Tercero y Cuarto del decreto número 106 expedido por la LXIII Legislatura, presentada por el Gobernador, a fin de ampliar el plazo para la enajenación onerosa de dos bienes inmuebles conocidos como Estacionamiento “Estrella y Estacionamiento “Cardo”, ubicados en el municipio de León y San Miguel Allende.

Por otra parte, se dio cuenta con el informe de resultados formulado por la Auditoría Superior, relativo a la auditoría específica practicada al Poder Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, respecto al seguimiento al contrato de prestación de servicios de diseño, funcionamiento y mantenimiento del sistema integral de enlace y monitoreo en materia de seguridad pública, correspondiente al ejercicio fiscal de 2015. El documento fue turnado a la Comisión de Hacienda y Fiscalización para su análisis y dictamen.

Asuntos Generales

En el apartado de asuntos generales, el diputado Santiago García López hizo uso de la voz para referirse a los casos de inseguridad que se han presentado en la entidad, así como a los resultados de diversas encuestas que se han aplicado en la materia. Además de cuestionar las acciones que realizan las dependencias encargadas de la seguridad en el Estado.  

“Por eso las encuestas de percepción y de victimización muestran una sociedad vulnerable y atemorizada, que ha perdido la tranquilidad y que vive extremando precauciones y gastando lo poco que tiene en autoprotegerse porque el estado ya no puede hacerlo. Evidentemente estamos presenciando una administración de amplias intenciones, pero de fallidos e insuperables resultados”, lamentó.

Al hacer uso de la tribuna para ratificación de hechos, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba señaló que la seguridad es un asunto que debe coordinarse entre los tres niveles de gobierno y no debe ser politizado. Asimismo, invitó a su homólogo a dejar de maximizar el tema y trabajar en leyes que garanticen el bienestar de la ciudadanía.

El tema expuesto generó un debate entre las diputadas Luz Elena Govea López, Areclia González González, Irma Leticia González Sánchez, María Guadalupe Velázquez Díaz y Beatriz Manrique Guevara, y los diputados Juan Carlos Muñoz Márquez, Isidoro Bazaldúa Lugo y Rigoberto Paredes Villagómez.

Por su parte, el diputado Gerardo Silva Campos pidió el uso de la voz para ratificación de hechos y consideró que es más benéfico para la ciudadanía realizar críticas constructivas y proponer acciones concretas que les permitan transitar con mayor seguridad.   

Finalmente, el diputado David Alejandro Landeros hizo un llamado a sus compañeros para dejar de lado las críticas y trabajar en una legislación que fortalezca las acciones en materia de seguridad que se llevan a cabo.