Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-05-24_at_11.53.23_am
Aprueba el Pleno del Congreso solicitudes de licencias
24/05/2018| Boletín: 3293

Guanajuato, Gto.- En sesión ordinaria, el Pleno del Congreso aprobó las solicitudes de licencia para separarse del cargo de Diputado Local, formuladas por la legisladora María Alejandra Torres Novoa y el legislador Isidoro Bazaldúa Lugo, integrantes de la LXIII Legislatura.

En este sentido, se llamó a los suplentes de la diputada y el diputado anteriormente mencionados para que tomen la protesta de Ley y asuman sus funciones correspondientes.

Asimismo, se declararon revisadas las operaciones realizadas con recursos del Ramo 33 y de obra pública por las administraciones municipales de Romita, San Diego de la Unión y Acámbaro, por ejercicio fiscal de 2016; así como las cuentas públicas del Poder Ejecutivo estatal correspondientes al tercer y cuarto trimestres del ejercicio fiscal de 2015 y del ejercicio fiscal de 2016.

Además, se le autorizó al Gobernador del Estado, previa desafectación del dominio público, la donación de un bien inmueble de propiedad estatal, en favor del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, para destinarlo a la construcción de las instalaciones de una Sala adicional a la «Sala Regional del Centro III».

También, se aprobó el informe de los conceptos generales de los estados financieros de los recursos presupuestales y transferencias y ajustes presupuestales del Congreso del Estado, correspondiente al mes de abril de 2018.

De igual forma, se aprobaron modificaciones en la integración de diversas comisiones permanentes. Los cambios se pueden consultar en el siguiente link: http://www.congresogto.gob.mx/comunicados/sesiona-la-junta-de-gobierno-y-coordinacion-politica--27.

Finalmente, se dio cuenta con el escrito que suscriben los integrantes del Grupo Parlamentario del PRD, ante esta LXIII Legislatura, mediante el cual informan la determinación de elegir al diputado Baruc Camacho Zamora, como coordinador de dicha fracción parlamentaria.

Asuntos Generales:

Año de la innovación

En el apartado de asuntos generales, la diputada María de los Ángeles Hernández Jara extendió un reconocimiento a todos los hombres y mujeres que participaron en las diversas actividades del “Año de la Innovación”, evento organizado por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior, con la colaboración y el acompañamiento de la oficina de la UNESCO en México.

Asimismo, la legisladora resaltó los aspectos más relevantes de dicho evento. El primero la Declaración de Guanajuato, en la que se plantea la necesidad de sumar esfuerzos entre el sector público y privado en el desarrollo del conocimiento científico. También destacó el reconocimiento que se le dio a Guanajuato por ser el segundo lugar en patentes a nivel nacional.
 
“Nos corresponde también impulsar la innovación en el ejercicio de la administración pública y fortalecer vínculos con la sociedad para trabajar todos como un gran equipo en esta labor. A esto nos comprometemos, hasta el último instante de esta legislatura, y a esto nos comprometemos también como ciudadanos, en cada espacio de oportunidad, porque solo creando en los hechos, Guanajuato será lo que soñamos”concluyó.

Camino Tierra Adentro

Por su parte, el diputado Juan José Álvarez Brunel habló sobre el proyecto de turismo cultural y religioso “Apertura del camino mexicano a Compostela, Galicia, España”, el cual dio inicio con la ruta turística bautizada como “Camino Mexicano de Santiago”, cuya finalidad es visitar capillas e iglesias dedicadas a Santiago Apóstol, localizadas en las ciudades de Querétaro, San Miguel de Allende, Guanajuato y México, celebrando seminarios y festejos parroquiales, que presentó la Secretaría de Turismo Federal.

 
Dijo que como ese proyecto es importante que se tomen acciones en favor del “Camino Real de Tierra Adentro” en el Estado de Guanajuato, a fin de recuperar el valor cultural e histórico que éste representa y constituirlo en una ruta turística de cohesión social, económica e histórica.
 
“Resalto que el potencial turístico de nuestro estado ya ha sido visualizado para explotarse sumándolo a una ruta turística extranjera, lo que, contrario a ser negativo, éste puede ser el punto de partida que permita abrir los ojos a nuestras autoridades y generemos las acciones tendientes a aprovechar un recurso propio como lo es el Camino Real de Tierra Adentro, el cual reflejaría nuestra historia y cultura, sumados al valor agregado del recurso humano que representa nuestra gente”, finalizó el congresista.

Medalla “Henry Dunant”

El diputado Juan Carlos Muñoz Márquez hizo uso de la tribuna para hablar sobre el significado de la medalla “Henry Dunant” y el origen de la Cruz Roja. Además señaló que el reconocimiento hecho al Congreso del Estado y sus servidores públicos fue por la aprobación del presupuesto 2018 en el cual fue favorecida la institución.  
 
Asimismo, hizo una propuesta a sus homólogos para hacer un donativo y juntar la mitad o el valor total del costo de una ambulancia y donarla.
 
“Siéntanse orgullosos de este distintivo, es la más alta presea que se puede recibir a nivel internacional. Se entregan sólo cinco cada dos años como máximo, llévensela en su corazón”, concluyó.

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre