Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_img_4905
Aprueba la Comisión de Asuntos Municipales dos dictámenes
07/06/2017| Boletín: 2618

Guanajuato, Gto.- La Comisión de Asuntos Municipales aprobó los dictámenes de dos iniciativas. El primero se refiere a la propuesta de reforma a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato, la cual fue formulada por la fracción parlamentaria del PAN y da concordancia a la reforma constitucional en materia de uso de suelo.

El segundo es el relativo a la propuesta de punto de acuerdo a efecto de formular un respetuoso exhorto a los 46 municipios del Estado, para que realicen mantenimiento vial permanente a la carpeta asfáltica de sus respectivas calles, avenidas y bulevares, destinando un porcentaje de lo recaudado por los aprovechamientos por concepto de multas de tránsito y vialidad, formulado por la diputada Irma Leticia González Sánchez, integrante del Grupo Parlamentario del PRI.

Los dictámenes serán remitidos a la mesa directiva del Pleno del Congreso para que sea enlistado en el orden del día correspondiente.

Por otra parte, se acordó que la presidenta de la Comisión, diputada Luz Elena Govea López, acuda al «Seminario Internacional de Seguridad Ciudadana: Estrategias municipales para la paz social», el cual se llevará a cabo del 9 al 15 de agosto, en Santiago de Chile. La solicitud será remitida a la Junta de Gobierno y Coordinación Política para su anuencia.

En otro punto del orden del día, la legisladora Luz Elena Govea López pidió la elaboración de las tarjetas informativas sobre las observaciones recibidas de dos iniciativas de reforma a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato. La primer busca crear una comisión y una dependencia municipal que atiendan el tema de los Derechos Humanos y fue formulada por el diputado Isidoro Bazaldúa Lugo del Grupo Parlamentario PRD.

Mientras que la segunda pretende que se les facilite a los migrantes la obtención de la Carta de Origen o Carta de Identidad, a través de la Secretaría de Ayuntamiento.

En el apartado de asuntos generales, la diputada Verónica Orozco Gutiérrez pidió que se agende a la brevedad la mesa de trabajo para analizar la iniciativa mencionada en el párrafo anterior.

Participaron en la sesión las diputadas Luz Elena Govea López (presidenta) y Verónica Orozco Gutiérrez, y los diputados Juan Carlos Alcántara Montoya, Alejandro Flores Razo y Gerardo Silva Campos. También estuvieron presentes la diputada Irma Leticia González Sánchez y el diputado Isidoro Bazaldúa Lugo. 

(Elaboró: Maritza Rodríguez)