Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_img_5409
Aprueba la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales diversos dictámenes
13/09/2017| Boletín: 2804

Guanajuato, Gto.- La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó el dictamen relativo a la terna para la designación del titular del órgano interno de control del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato.

El dictamen señala que las ciudadanas Erika Yolanda Cerón Ramírez, Candelaria Campos Cisneros y el ciudadano Sergio Ojeda Cano, reúnen los requisitos legales para ocupar dicho cargo.

Asimismo, se aprobó el dictamen en sentido negativo de las iniciativas de reforma al artículo 109 de la Constitución Política local, formuladas por separado, por el entonces diputado de la Representación Parlamentaria del partido Morena, David Alejandro Landeros y por la fracción parlamentaria del PRD. Dichas propuestas legales tienen por objetivo que los partidos políticos y candidaturas ciudadanas tengan la posibilidad de incluir en la planilla a las o los candidatos a las presidencias municipales dentro de la lista de regidores.

De igual forma, se aprobó el dictamen en sentido negativo de la iniciativa de reforma a la Constitución Política local, formulada por el diputado Eduardo Ramírez Granja, de la Representación Parlamentaria de Movimiento Ciudadano, a fin de que la integración de los ayuntamientos y la elección sea toda por representación proporcional.

En otro punto del orden del día, se aprobó la metodología para el análisis de las iniciativas formuladas por separado, por el Gobernador del Estado y por los diputados Arcelia González González y Rigoberto Paredes Villagómez, integrantes del Grupo Parlamentario del PRI, a fin de modificar la Constitución Política local y el artículo transitorio del Decreto Legislativo 202, en materia de designación del Fiscal General del Estado.

La metodología consiste en turnar las propuestas legales a los 36 diputados, a la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado, y la Procuraduría General de Justicia del Estado, quienes contarán con un plazo de 10 días hábiles para enviar sus comentarios. Asimismo, se le solicitará un análisis de la iniciativa al Instituto de Investigaciones Legislativas, así como un estudio de constitucionalidad.

Finalmente, se acordó la metodología para el análisis de la iniciativa formulada por la fracción parlamentaria del PAN, la cual busca reformar la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados para el Estado de Guanajuato.

El mecanismo de análisis contempla turnar la propuesta legal a los 36 diputados y al Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato, quienes contarán con un plazo de 10 días hábiles para enviar sus observaciones.

Cabe señalar que para las tres propuestas legales en mención se habilitarán las ligas correspondientes en la página de internet del Congreso del Estado para facilitar su consulta. Posteriormente, se llevarán a cabo las mesas de trabajo necesarias para revisar los comentarios y observaciones recibidas. Finalmente, se tomarán acuerdos sobre los dictámenes de las iniciativas.

Participaron en la sesión las diputadas Libia Dennise García Muñoz Ledo (presidenta), María Beatriz Hernández Cruz, Verónica Orozco Gutiérrez y Beatriz Manrique Guevara, y el diputado Jorge de la Cruz Nieto. También estuvo presente la diputada María Guadalupe Velázquez Díaz.