Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2017-10-24_at_11.18.50_am
Aprueba la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales diversos dictámenes
24/10/2017| Boletín: 2905

Guanajuato, Gto.- La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó tres dictámenes. El primero es el relativo a la iniciativa de reforma a la Constitución Política local, en materia de designación del titular del organismo estatal de protección de los derechos humanos.

El segundo se refiere a la iniciativa de reforma a la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados para el Estado de Guanajuato. Mientras que el tercero, en sentido negativo, busca obligar a cualquier persona que ocupe un cargo de elección popular a concluir el periodo para el cual fue electo.

Los dictámenes serán enviados a la mesa directiva del Pleno del Congreso para que sean enlistados en la sesión ordinaria que corresponda.

En otro punto del orden del día, se aprobó la metodología para el análisis de tres iniciativas. Las primeras dos pretenden modificar la Ley Orgánica del Poder Legislativo, a fin de establecer un plazo de 60 días para dictaminar las iniciativas; y para permitir la adhesión de diputados a iniciativas presentadas ante el Pleno del Congreso. Mientras que la tercera busca modificar la Constitución Política local para promover los gobiernos abiertos, la transparencia gubernamental y la participación.

Finalmente, se acordó realizar dos mesas de trabajo el próximo 31 de octubre para revisar las iniciativas de reforma a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos al Servicio del Estado y de los Municipios; así como a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato y la creación de la Ley de Publicaciones Oficiales para el Estado y los Municipios de Guanajuato.

En el apartado de asuntos generales, el diputado Rigoberto Paredes Villagómez celebró la disposición y el trabajo realizado por los integrantes de la Comisión en lel análisis de la iniciativa en materia de designación del titular del organismo estatal de protección de los derechos humanos.  Asimismo, externó su intención de hablar a favor del dictamen en cuanto sea enlistado en la sesión ordinaria.

Por su parte, la diputada Arcelia González González compartió lo expuesto por su antecesor y destacó que con dicha propuesta legal se dotará de autonomía, eficacia y credibilidad a la Procuraduría de los Derechos Humanos. De igual forma, pidió que se solicite a la Junta de Gobierno y Coordinación Política que se enliste el dictamen en el orden del día de la próxima sesión ordinaria.

La congresista Libia Dennise García Muñoz Ledo se manifestó a favor de lo comentado por sus homólogos y refirió que el objetivo de la iniciativa en mención es fortalecer la figura del ombudsman guanajuatense.

Participaron en la sesión las diputadas Libia Dennise García Muñoz Ledo (presidenta), Verónica Orozco Gutiérrez, María Beatriz Hernández Cruz, Beatriz Manrique Guevara, Arcelia González González, y los diputados Jorge de la Cruz Nieto y Guillermo Aguirre Fonseca. También, asistió el diputado Rigoberto Paredes Villagómez.