Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_img_5888
Aprueba la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales diversos dictámenes
06/06/2018| Boletín: 3317

Guanajuato, Gto.- Esta mañana sesionó la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para aprobar diversos dictámenes.

En un primer punto, se aprobó el dictamen de la solicitud formulada por la ciudadana María Alejandra Torres Novoa, por el que solicita quede sin efecto la licencia para separarse del cargo de Diputado Local, aprobada el pasado 24 de mayo del presente año.

Además, se aprobaron los dictámenes, en sentido negativo, de dos iniciativas de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato. La primera proponía un plazo de 60 días para dictaminar las iniciativas; mientras que la segunda buscaba establecer la adhesión de diputados a iniciativas presentadas ante el Pleno del Congreso.

Los dictámenes serán enviados a la mesa directiva del Pleno del Congreso para que sean enlistados en la sesión ordinaria que corresponda.

Por otra parte, se aprobó la metodología para el análisis de la iniciativa de reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a efecto de incorporar la facultad de concurrir en las listas a candidatos a diputados plurinominales en el orden local y federal para las personas migrantes.

La mecánica consiste en turnar la propuesta legal a los 36 diputados, a la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado, al Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias, al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, a las universidades en la entidad y al Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso, quienes contarán con un plazo de 10 días hábiles para enviar sus comentarios.

Asimismo, se habilitará un link en el portal de internet del Congreso del Estado para facilitar su consulta. Posteriormente, se llevará a cabo una mesa de trabajo para revisar los comentarios recibidos y finalmente, será al interior de la Comisión donde se tomen los acuerdos sobre el dictamen de la iniciativa.

Participaron en la reunión las diputadas Beatriz Manrique Guevara, Miriam Contreras Sandoval y Perla Ivonne Ortega Torres y los diputados Juan Carlos Muñoz Márquez (presidente) y Guillermo Aguirre Fonseca.

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre