Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-11-05_at_11.18.22_am
Aprueba la Comisión de Hacienda y Fiscalización diversos dictámenes
05/11/2018| Boletín: 3643

Guanajuato, Gto.- La Comisión de Hacienda y Fiscalización aprobó diversos dictámenes y acordó la metodología para el análisis de varias propuestas legales.

Los dictámenes aprobados corresponden a los informes de resultados de las auditorías de desempeño practicadas a los programas estatales O004 «Reducción de Espacios para la Corrupción» y «M002 Administración de los Recursos Públicos»; y al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato, con enfoque de resultados del Programa «E0058 Administración de los Recursos Públicos».

Además de los informes de resultados de las auditorías de desempeño practicadas a las administraciones municipales de Irapuato («E1601 Fortalecimiento de las Personas y Familias del Municipio de Irapuato en Condiciones de Vulnerabilidad»), Pénjamo, San Felipe («E0040 Atención a la Juventud»), Santa Catarina («EQ005 Mejoramiento de la Calidad de Vida para Familias con Rezago Social»), Santa Cruz de Juventino Rosas («E0358 Reestructura de Tejido Social»), Uriangato y Yuriria («E0036 Desarrollo Económico»). Todos por los ejercicios fiscales de 2017.

En la misma sesión, se radicó la propuesta formulada por el ayuntamiento de Acámbaro, a efecto de solicitar al Congreso del Estado, que por conducto de la Auditoría Superior del Estado practique una auditoría integral al estado que guarda la administración saliente 2015-2018.

El mismo trámite se les dio a los informes de resultados practicados a la cuenta pública municipal de Comonfort; y a las auditorías practicadas al Ramo General 33 y obra pública, respecto a las operaciones realizadas por las administraciones municipales de Purísima del Rincón, Juventino Rosas, Tarimoro y Xichú, por el ejercicio fiscal de 2017.

Asimismo, se acordó la metodología para el análisis de dos propuestas legales. La primera iniciativa corresponde a la presentada por el Grupo Parlamentario del PRI, a fin de modificar la Ley para el Ejercicio y Control de los Recursos Públicos para el Estado y los Municipios de Guanajuato.

Mientras que la segunda iniciativa pretende crear la Ley de Austeridad Republicana para el Estado de Guanajuato y fue formulada por el Grupo Parlamentario del Partido Morena.

Las mecánicas consisten en turnar las propuestas legales a los 36 diputados, al Poder Judicial del Estado, a la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado, a los 46 ayuntamientos, a los organismos autónomos del Estado, a la Auditoría Superior del Estado y a la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso del Estado, quienes contarán con un plazo de 20 días para enviar sus comentarios.

Asimismo, se habilitarán dos links en el portal de internet del Congreso del Estado para facilitar su consulta. Posteriormente, se llevarán a cabo las mesas de trabajo para revisar los comentarios recibidos. Finalmente, será al interior de la Comisión donde se tomen los acuerdos respecto al dictamen.

Por otra parte, se acordó dejar pendiente el análisis de la iniciativa planteada por la fracción parlamentaria del PVEM, la cual propone un punto de acuerdo para que se ordene a la Auditoria Superior del Estado la práctica de una auditoría concomitante al procedimiento de Licitación Pública Internacional Bajo Cobertura de Tratados, Presencial para la Adquisición de Medicamentos, Material de Curación y el Servicio de Administración y Dispensación de los Mismos en la Modalidad de Stock, Farmacia y Servicio de Unidosis para las Unidades Médicas del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato para los ejercicios 2019, 2020 y 2021.

Además de una auditoría especifica al cumplimiento de las especificaciones de las condiciones de entrega de medicamentos y material de curación por los ejercicios 2019, 2020 y 2021.

Finalmente, se contó con la intervención del titular de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas, quien expuso lo relativo a la iniciativa formulada por el ayuntamiento de Guanajuato, a efecto de que se le autorice la contratación de un crédito hasta por la cantidad de 150 millones de pesos, para destinarlo a la edificación y construcción de un estacionamiento público en la Ex-Estación del Ferrocarril.

Participaron en la reunión las diputadas Alejandra Gutiérrez Campos (presidenta), Angélica Paola Yáñez González y Lorena del Carmen Alfaro García, y el diputado Víctor Manuel Zanella Huerta. También, asistió la diputada Vanessa Sánchez Cordero.

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre