Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_img_1154
Aprueba la Comisión de Justicia diversos dictámenes
16/05/2017| Boletín: 2547

Guanajuato, Gto.- La Comisión de Justicia aprobó el dictamen que contiene la iniciativa de reforma al Código Penal Federal, al Código Nacional de Procedimientos Penales, y a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivo, formulada por la LXIII Legislatura.  

Dicha propuesta pretende que se integre al Código Penal Federal, que entre las agresiones integradas a la familia de los Delitos contra la Seguridad de la Nación, el uso de las armas para el uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea e incorporarlos a los delitos sobre los cuales el juez debe ordenar oficiosamente la prisión preventiva; así como incrementar las penas por tenencia sin permiso, transporte, acopio y portación de las citadas armas para hacerlas acordes al daño que causan a la sociedad, el tejido social y a la tranquilidad social.

Asimismo, se aprobó el dictamen que contiene la iniciativa de reforma al Código Civil para el Estado de Guanajuato, la cual fue formulada por la diputada Arcelia González González, integrante del Grupo Parlamentario del PRI y aborda el tema de la vigencia de mandato.

En este sentido, el diputado Juan José Álvarez Brunel se reservó los artículos 2066 y 2108 para modificar la redacción de los mismos.

También, se aprobó el dictamen, en sentido negativo, de la iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad Social del Estado de Guanajuato, presentada por la diputada Arcelia González González, integrante del Grupo Parlamentario del PRI. Dicha propuesta legal buscaba la inclusión de la pensión reducida al régimen de seguridad social.

Los documentos serán puestos a disposición de la mesa directiva para que sean enlistados en la sesión ordinaria que corresponda.

Por otra parte, se aprobó la metodología para el análisis de dos propuestas legales formuladas por el Grupo Parlamentario del PAN. La primera iniciativa pretende modificar el Código Civil para el Estado de Guanajuato, a fin de dar mayor certeza tanto a los menores, como a quienes ostentan la patria potestad.

Mientras que la segunda busca reformar el Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Guanajuato, para fortalecer el marco legal en los procedimientos de juicios hipotecarios.

Las mecánicas consisten en turnar las iniciativas al Supremo Tribunal de Justicia; a la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado; a las escuelas de derecho de las universidades de Guanajuato, de La Salle Bajío, Iberoamericana (plantel de León), de León; y a Colegios de Abogados de la entidad, quienes contarán con un plazo de 5 días hábiles para enviar sus comentarios.

Asimismo, se solicitará al Instituto de Investigaciones Legislativas su opinión y un comparativo con legislación de otros estados, en relación a las iniciativas. También, se habilitarán los links correspondientes en la página de internet del Congreso del Estado para facilitar su consulta.

Una vez concluido el proceso de consulta se llevarán a cabo mesas de trabajo para revisar los comentarios recibidos. Finalmente, será al interior de la Comisión donde se tomarán los acuerdos sobre los dictámenes de las propuestas legales.

 

Participaron en la sesión, la diputada Arcelia María González González (presidenta), María Beatriz Hernández Cruz y Libia Dennise García Muñoz Ledo, y los diputados Juan José Álvarez Brunel y Jorge de la Cruz Nieto. También asistió la diputada Beatriz Manrique Guevara.

(Elaboró: Maritza Rodríguez)