Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_7a4a9364
Aprueba la Comisión de Justicia diversos dictámenes
03/04/2018| Boletín: 3200

Guanajuato, Gto.- La Comisión de Justicia aprobó el dictamen de dos iniciativas de reforma al Código Penal del Estado de Guanajuato.

La primera iniciativa fue presentada por la diputada Arcelia María González González, integrante del Grupo Parlamentario del PRI y busca ampliar el margen sancionador del Estado y fortalecer las acciones de protección, inhibidoras o sancionatorias, por lesiones u homicidio de quienes desempeñen funciones de seguridad pública, de investigación de delitos, de procuración o administración de justicia, o de ejecución de penas, o de sus familias, y que tuvieran como finalidad obstaculizar o impedir el ejercicio de sus funciones, o se realicen en razón del desempeño de las mismas.

La segunda iniciativa fue formulada por el Grupo Parlamentario del PAN y pretende prevenir la comisión del delito de homicidio en contra de los funcionarios públicos que pertenezcan a las instituciones de seguridad pública y de procuración y administración de justicia siempre que se ejecute a consecuencia del desempeño legítimo de sus funciones, por lo cual se plantea aumentar la pena de 30 a 60 años de prisión y 300 a 600 días de multa a todo aquel que cometa dicho delito.

Los dictámenes serán enviados a la mesa directiva del Pleno del Congreso para que sean enlistadas en la sesión ordinaria que corresponda.

Asimismo, se instruyó a la secretaría técnica de la Comisión, la elaboración de un dictamen en sentido negativo de la iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad Social del Estado de Guanajuato, la cual pretende plasmar la irretroactividad de dicha legislación para derechohabientes del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG).

En otro punto del orden del día, se radicó la iniciativa de reforma al Código Penal presentada por la diputada Luz Elena Govea, a fin de incorporar sanciones a quienes comentan el delito de acoso sexual en espacios públicos y/o privados de acceso público.

Para su análisis se aprobó consultar a las diputadas y diputados de la Legislatura, al Supremo tribunal de Justicia, a la Procuraduría General de Justicia, a la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado, así como a universidades y colegios de abogados del estado.

Asimismo, se acordó solicitar al Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado (INILEG) una opinión y un comparativo con legislación de otros estados respecto al tema, además de que se habilitará un apartado en el portal del Congreso del Estado para la consulta de la ciudadanía.

Al término de 10 días hábiles, se instalará una mesa de trabajo integrada por diputadas y diputados de la Comisión y los que quieran sumarse al análisis, así como con invitados de los organismos consultados.

A continuación, se dio cuenta de la iniciativa formulada por el Grupo Parlamentario del PAN, que tiene como objeto reformar el Código Civil, a fin de otorgar una compensación, en caso de divorcio, al cónyuge que se haya ocupado del trabajo en el hogar.

Como metodología de estudio para esta propuesta se aprobó consultar a las diputadas y diputados de la Legislatura, al Supremo tribunal de Justicia, a la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado, así como a universidades y colegios de abogados del estado.

También se solicitará al INILEG una opinión y un comparativo con legislación de otros estados respecto al tema, además de que se habilitará un apartado en el portal del Congreso del Estado para consulta pública.

Luego de los 10 días hábiles acordados para la consulta, se aprobó la instalación de una mesa de trabajo integrada por diputadas y diputados que forman parte de la Comisión, así como los que deseen participar en el análisis, así como con invitados de los organismos consultados.

Participaron en la sesión las diputadas Arcelia María González González (presidenta) y Angélica Casillas Martínez y los diputados Jorge de la Cruz Nieto y Juan José Álvarez Brunel. También, asistió el diputado Alejandro Trejo Ávila.

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre