Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_img_7306
Aprueba la Comisión de Justicia diversos dictámenes
10/09/2018| Boletín: 3486

Guanajuato, Gto.- La Comisión de Justicia sesionó este día para aprobar diversos dictámenes y tomar acuerdos en relación a varias iniciativas.

La Comisión aprobó el dictamen de la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial en materia de derecho a la protección de la salud y el dictamen relativo a la iniciativa de reforma al Código Penal referente a la legítima defensa privilegiada.

Asimismo, se aprobaron los dictámenes en sentido negativo de la iniciativa de reforma al Código Penal en materia de alienación parental y de la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Ministerio Público en relación al tema de solicitud de procedencia.

En otro punto del orden del día, se ordenó la elaboración en sentido positivo del dictamen devuelto por el Gobernador del Estado, que aborda el veto parcial del decreto aprobado en materia de alimentos. El dictamen fue solicitado con la omisión de la adición del artículo 365-A del Código Penal.

De igual manera, se ordenó la elaboración en sentido negativo de los dictámenes relativos a la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial presentada por el diputado Rigoberto Paredes; a la propuesta de modificación al Código de Procedimientos Civiles, en relación a la notificación electrónica; y a la iniciativa de reforma al Código Penal, con el que se buscaba agravar el homicidio de menores.

Finalmente, se acordó incorporar la iniciativa de reforma al Código Penal formulada por la diputada Guadalupe Velázquez Díaz del GPPRI, en materia de delitos de corrupción, al dictamen de la propuesta en la misma materia que ya se ha analizado en la Comisión.

Mesas de trabajo

Previamente, en una mesa de trabajo se analizó la iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario del PRD, para reformar el Código de Procedimientos Civiles, en materia de notificaciones por medios electrónicos.

Participaron en la mesa de trabajo las diputadas Arcelia María González González, presidenta de la Comisión, Isabel Lazo Briones y Libia Dennise García Muñoz Ledo. También acudieron los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia Diego León Zavala y José Luis Aranda Galván; Alejandro Rodríguez Pacheco de la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado; Plinio Martínez Tafolla del Instituto de Investigaciones Legislativas; y asesores parlamentarios. 

En representación de los iniciantes, el asesor Pompeyo García explicó que con esta propuesta se busca aprovechar el sistema electrónico para eficientar los trámites que llevan a cabo los abogados litigantes en Guanajuato.

Los representantes del Poder Judicial manifestaron que la medida propuesta generaría gastos adicionales y significaría duplicidad en el trabajo que se realiza en el Tribunal, toda vez que se consideraría la utilización del sistema tradicional de notificación y la implementación de la notificación electrónica.

Asimismo, se solicitó considerar que existen sitios en el estado en los que el acceso a las tecnologías requeridas no es posible, además de que se tendría que trabajar en una estrategia de sociabilización para que los abogados litigantes implementen la utilización del buzón electrónico.

La diputada Libia García señaló que la incursión del tema electrónico en la impartición de justicia debe ir evolucionando. Sin embargo, recalcó que no debe perderse de vista que el acceso a la justicia debe darse en las mismas condiciones, por lo que la obligación de utilizar los medios electrónicos generaría disparidad. Por ello, añadió que tanto el procedimiento tradicional como la notificación electrónica deben subsistir por ahora.

Por su parte, la diputada Arcelia González indicó que actualmente el Tribunal de Justicia ya tiene implementado el sistema de notificación electrónica, no obstante, sigue presentando ciertas carencias. De igual manera, precisó que la intención es que se llegue a la automatización de los procesos, pero en el tema de impartición de justica todavía hay que ser cautelosos.

En una segunda mesa de trabajo se analizó la iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Guanajuato, para integrar que cuando el delito de homicidio sea en agravio de un menor de 18 años se aplique lo correspondiente a la mayor penalidad; salvo se trate de un homicidio causado en riña.

En su intervención, los representantes de la Procuraduría de Justicia, del Poder Judicial, la Coordinación General Jurídica y el Instituto de Investigaciones Legislativas coincidieron en que la propuesta legal carece de fundamentos y podría contener vicios de inconstitucionalidad en la imposición de las penas, además de que impactar una nueva figura en el Código en mención no sería una vía adecuada para garantizar una sanción, y que los valores ya están tutelados y protegidos en el concepto de homicidio simple y homicidio calificado.

A su vez, la diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo dijo no estar a favor de la propuesta en cuestión y coincidió con sus antecesores respecto a que el objetivo de la iniciativa ya se encuentra contemplado en la legislación actual. 

Finalmente, la diputada Arcelia González González agradeció los comentarios vertidos en la mesa de trabajo y señaló que será en la reunión de la Comisión donde se decida el sentido del dictamen de la propuesta legal.

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre