Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2017-10-05_at_3.58.06_pm
Aprueba Pleno del Congreso diversos dictámenes
05/10/2017| Boletín: 2854

Guanajuato, Gto.- El Pleno del Congreso aprobó diversos dictámenes referentes a cuentas públicas municipales, auditorías y operaciones realizadas con recursos del Ramo 33 y de obra pública.

Se trata de las cuentas públicas municipales de Irapuato, San Diego de la Unión, Abasolo y Apaseo el Alto (enero-junio 2015), Comonfort y San Francisco del Rincón (julio-diciembre 2015); de las operaciones realizadas con recursos del Ramo 33 y de obra pública de Comonfort, Celaya (ejercicio fiscal 2015) y Tarandacuao (ejercicio fiscal 2016); así como las cuentas públicas de la Universidad de Guanajuato (primer y segundo trimestres de 2015) y del Poder Judicial del Estado (tercer y cuarto trimestres 2015).

El dictamen de las cuentas públicas del ayuntamiento de Salvatierra por el periodo comprendido de enero a junio de 2015 no fue aprobado, por lo que se devolvió a la Auditoría Superior del Estado.

Asimismo, la Asamblea aprobó el informe de resultados de dos auditorías específicas. La primera practicada a la administración municipal de Coroneo, respecto a los hechos denunciados, en particular en cuanto a la contratación, asistencia y actividades del personal adscrito al Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia del municipio, a la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Transporte y Protección Civil y al personal adscrito al despacho del Presidente Municipal, por los ejercicios fiscales de los años 2012, 2013, 2014 y 2015.

Mientras que la segunda se refiere a la aplicada al ayuntamiento de Guanajuato respecto a la planeación, programación, presupuestación, adjudicación, contratación, ejecución y control de la obra pública denominada «Pavimentación de la calle Ciprés de la localidad de San Isidro, municipio de Guanajuato», correspondiente a los ejercicios fiscales de los años 2014 y 2015.

También, se aprobaron los informes de resultados de la auditoría integral practicada al Fideicomiso Irrevocable de Inversión y Administración Alianza para el Campo de Guanajuato (ejercicio fiscal del año 2014) y de las auditorías de desempeño practicadas al Poder Ejecutivo del Estado, con enfoque a los diseños de los programas <<Calidad y Calidez en Servicio de Salud>> y <<Competencias para el Trabajo>> (ejercicio fiscal de 2016).

Mismo trámite tuvieron los conceptos generales de los estados financieros de los recursos presupuestales y transferencias y ajustes presupuestales del Congreso del Estado (julio y agosto de 2017); así como el informe del estado de ingresos y egresos (periodo de receso del 29 de junio al 25 de septiembre de 2017).

Asimismo, se autorizó al ayuntamiento de Dolores Hidalgo C.I.N. la duplicidad del término respecto a la revisión practicada a las cuentas públicas de dicho municipio (julio-diciembre 2014).

En la misma sesión ordinaria, se aprobó el archivo definitivo de las iniciativas de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Guanajuato; a la Ley de Expropiación, de Ocupación Temporal y de Limitación de Dominio para el Estado de Guanajuato; al Código Penal del Estado de Guanajuato; y a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y del Código Nacional de Procedimientos Penales; en materia de evaluación a autoridades jurisdiccionales; prohibir la ocupación previa de bienes ejidales y comunales; delitos contra la administración pública; portación de armas de fuego de uso exclusivo del ejército, respectivamente.

También, se aprobó el archivo definitivo de cuatro iniciativas de reforma a la Constitución Política local, en materia de paridad, profesionalización de los gobiernos municipales, integración de ayuntamientos y elección del Director General de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos cometidos por Servidores Públicos.

Finalmente, se turnó a la Comisión de Hacienda y Fiscalización los informes de resultados formulados por la Auditoría Superior del Estado, relativos a la revisión practicada a las operaciones realizadas con recursos del Ramo 33 y de obra pública de la administración municipal de Abasolo (ejercicio fiscal de 2016); así como a las revisiones practicadas a las cuentas públicas de los municipios de Cuerámaro, Pueblo Nuevo y Salamanca (julio a diciembre de 2015); y de Manuel Doblado y Santa Catarina (ejercicio fiscal de 2016).

Asuntos Generales

La diputada Beatriz Manrique Guevara hizo uso de la tribuna para abordar el tema del dengue en la entidad. Solicitó que la Junta de Gobierno y Coordinación Política cite al titular de la Secretaría de Salud del Estado para que comparezca ante el Pleno del Congreso del Estado o a la Comisión de Salud, a fin de que informe sobre las acciones que se están llevando a cabo contra el dengue, el status del mecanismo de mitigación y demás acciones conducentes.

Lamentó que se sigan enviando mensajes que nieguen que el tema es una epidemia y por lo tanto, no generen alerta epidemiológica la cual, dijo, es para alertar no para alarmar. La legisladora agregó que se han reportado más de 1400 casos reportados, y que faltaría agregar el número de las personas que se atienden en el sector privado y el de aquellas que están expuestas a contraer el dengue más grave la próxima temporada.

“La actual epidemia representa un problema que debemos conocer a detalles y hacer las preguntas que tiene la sociedad, saber qué se ha dejado de hacer, qué se ha hecho mal o qué no se hizo a tiempo para permitir que el brote esté en estas dimensiones”, subrayó la congresista.

 

(Elaboró: Maritza Rodríguez)