Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2017-10-12_at_4.09.50_pm
Aprueba Pleno del Congreso reformas en materia de donación y trasplante de órganos y tejidos
12/10/2017| Boletín: 2869

Guanajuato, Gto.- El Pleno del Congreso aprobó por unanimidad de votos reformas a la Ley de Salud del Estado de Guanajuato en materia de donación y trasplante de órganos y tejidos, a fin de reducir las listas de espera y disminuir el rezago.

Con esta reforma se regula el funcionamiento del Centro Estatal de Trasplantes y del Consejo Estatal de Trasplantes, además se promueve que, salvo en caso de urgencia médica, los niños y jóvenes de hasta 18 años de edad tendrán prioridad para la recepción de órganos.

En este sentido, se establecen las facultades del Centro Estatal de Trasplantes entre las que se encuentran fortalecer las actividades que, en materia de donación, extracción y trasplante de órganos y tejidos, realicen las unidades hospitalarias y promover la capacitación del personal cuyas actividades se enfoquen al área de donación, extracción y trasplante de órganos y tejidos, tanto en materia de salud como jurídica.

Además de promover que los establecimientos de salud públicos o privados cuenten con licencia sanitaria para realizar la donación, extracción y trasplante de órganos y tejidos, entre otras.

De igual forma, se contempla que en todas las resoluciones que acuerde el Consejo, se tomará en cuenta, primordialmente, el interés superior de la niñez, los principios rectores de la Organización Mundial de la Salud sobre trasplante de células, tejidos y órganos humanos y la Declaración de Estambul sobre el Tráfico de Órganos y el Turismo de Trasplantes.

También, se refiere que los coordinadores hospitalarios de la donación y extracción de órganos y tejidos para trasplantes notificarán al Ministerio Público, de manera inmediata la identificación de un donador fallecido, en los casos en que la causa de la pérdida de la vida se presuma vinculada con la comisión de hechos posiblemente constitutivos de delito, así como en los demás supuestos contemplados por la Ley General de Salud y su reglamento en materia de trasplantes.

Cabe destacar que con esta legislación se clarifican los mecanismos de interacción entre el Ministerio Público, las autoridades sanitarias y las autoridades encargadas de dar seguimiento al proceso de donación, para que sea lo más sencillo y ágil posible.

Al hablar a favor del dictamen, la diputada María del Sagrario Villegas Grimaldo explicó que la medida de darle prioridad a los niños y jóvenes de hasta 18 años para la recepción de órganos, se centra en el proceso de desarrollo que tienen a dicha edad, mientras que los adultos tienen la posibilidad de esperar por un órgano con el cuidado médico y la disciplina que se requiere. 

“En el caso de un niño o un adolescente, afrontar la falla de un órgano como el riñón no sólo trae consigo las trágicas dificultades que ocurren en el caso de los adultos, sino que afecta por completo el proceso de desarrollo del resto del organismo”, detalló.

La congresista reconoció la generosidad y valentía de las familias que en medio de su pena han permitido la donación de los órganos de sus seres queridos. “Su generosidad y su valentía son una riqueza de vida no sólo para quienes han recibido la oportunidad de la donación, sino para toda la sociedad guanajuatense”.

Finalmente, agradeció el apoyo y trabajo realizado desde la Comisión de Salud Pública, así como la participación de funcionarios y expertos tanto en el foro de consulta como en las mesas de trabajo, ya que sus aportaciones contribuyeron en la creación de una legislación integral.

Por su parte, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba hizo referencia a las primeras donaciones de órganos que se realizaron en el país, así como las primeras leyes y los avances médicos en la materia.

“Hoy tenemos en Guanajuato a profesionales que han hecho donaciones de órganos. Hoy damos un paso más para que los niños tengan la esperanza de que un órgano les mejorará su calidad de vida en unos 15 años, éstas reformas son trascendentes y sin duda alguna traen beneficios a los ciudadanos”, agregó.

También, reconoció el trabajo realizado por el Centro Estatal de Trasplantes, así como las aportaciones que hicieron para enriquecer la propuesta legal que tiene como fin mejorar la calidad de vida de los guanajuatenses.