Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_summer_is_coming.
Aprueba Pleno del Congreso reformas para eleva de rango la figura de la Cédula Profesional Estatal
11/05/2017| Boletín: 2541

Guanajuato, Gto.- El Pleno del Congreso aprobó reformas a la Ley de Profesiones para el Estado de Guanajuato con lo cual se eleva de rango la figura de la Cédula Profesional Estatal y dota de certeza jurídica a los profesionistas que la tramiten.

Con las reformas se incorpora un capítulo denominado “De la Cédula Profesional Estatal”, en el cual se establece la facultad de la Secretaría de Educación en el Estado de expedir cédulas, una vez efectuado el registro del título y cubierto.

También refiere que para la expedición de la Cédula Profesional Estatal se podrán celebrar convenios de colaboración con el Ejecutivo Federal y otras entidades.

Asimismo, se especifica que los profesionistas con título expedido por algún otro Estado, para poder obtener el registro de su título profesional, deberán cumplir con las disposiciones establecidas en el Reglamento para la obtención de la Cédula Profesional Estatal.

Al hablar a favor del dictamen, el diputado Eduardo Ramírez Granja destacó que con la aprobación de las reformas se disminuirá el tiempo del proceso de trámite de la Cédula Profesional que realizan los jóvenes recién egresados.

 “Los jóvenes que apenas salen de la escuela tienen que ir a registrar su título a la Ciudad de México y ahí los tardan hasta un año, mientras tanto hay empresas importantes que se instalan en el Estado y les piden como requisito la presentación de una cédula o registro profesional, eso les frena su posibilidad de conseguir un trabajo”, dijo.

El congresista consideró que es necesario continuar con los trabajos de mejora en la función del registro de títulos profesionales, en los cuales se puedan verificar la legalidad de los mismos, y una vez que concluya ese proceso se les emita una constancia.

“Esta figura ya la tienen otros estados y les permite trabajar en cualquier parte de la República, no es limitativa al Estado que la emite, creo que es conveniente e importante que demos esa facilidad a los muchachos para que puedan incorporarse al ámbito profesional”, finalizó. 

(Elaboró: Maritza Rodríguez)