menu

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-12-13_at_2.49.00_pm
Aprueban auditorías a la licitación pública y entrega de medicamentos y material de curación para unidades médicas
13/12/2018| Boletín: 3749

Guanajuato, Gto.- El Pleno del Congreso ordenó a la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) la práctica de una auditoría concomitante al procedimiento de Licitación Pública Internacional Bajo Cobertura de Tratados, Presencial para la Adquisición de Medicamentos, Material de Curación y el Servicio de Administración y Dispensación de los Mismos en la Modalidad de Stock, Farmacia y Servicio de Unidosis para las Unidades Médicas del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato.

Además de una auditoría específica al cumplimiento de las especificaciones de las condiciones de entrega de medicamentos y material de curación.

Al hablar a favor del dictamen, la diputada Vanessa Sánchez Cordero destacó que con la aprobación de dichas auditorías se fortalece el equilibrio del poder entre el Ejecutivo y el Legislativo; la labor fiscalizadora de las y los diputados; y garantiza a la población guanajuatense el abasto de medicamentos de calidad.

Detalló que, en el caso de la auditoría concomitante, se practicará a la par en que se ejecutaron y se están ejecutando cada una de las etapas de la licitación, es decir, la ASEG estará vigilante de la publicación de pre-bases, análisis de pre-bases, publicación de bases, visitas de participantes, junta de aclaraciones, apertura de propuestas y fallo.

Por lo que se refiere a la auditoria específica, explicó que se practicará un año después, es decir, en el año 2020 la ASEG revisará el cumplimiento de cada una de las cláusulas del contrato de la empresa o empresas ganadoras, haciendo hincapié en que se haya cumplido con las acciones de entrega en las unidades médicas, de conformidad con los plazos establecidos; revisar que todos los costos de administración y operación de las farmacias fueron cumplidos por el proveedor; entre otros aspectos.

La legisladora enfatizó en que la práctica de las dos auditorías, darán certeza jurídica y transparencia en el procedimiento de licitación de medicamentos, pero, sobre todo, desterrará cualquier acto de corrupción que pudiera suscitarse en el desarrollo de sus etapas.

“Por ningún motivo vamos a bajar la guardia para velar siempre por la transparencia y la rendición de cuentas, y más tratándose en temas tan importantes y sensibles para la población, como lo es el tema de la salud pública”, aseguró.