Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_img_4997
Aprueban convocatoria para nombrar al titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción
11/09/2017| Boletín: 2792

Guanajuato, Gto.- Integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política aprobaron por unanimidad de votos la convocatoria para nombrar al titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

La convocatoria va dirigida a las Universidades públicas y privadas con reconocimiento de validez oficial, Institutos de Investigación, Asociaciones Civiles, Organizaciones no gubernamentales, a la ciudadanía en general y demás organismos interesados, quienes podrán postularse o presentar candidaturas a ocupar dicho cargo.  

Los aspirantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

1.- Ser ciudadano mexicano por nacimiento en pleno ejercicio de sus derechos y preferentemente guanajuatense;

2.- Tener cuando menos treinta y cinco años cumplidos el día de su designación;

3.- Contar con experiencia mínima de diez años en materia penal, específicamente en la investigación y persecución del delito;

4.- Con título profesional de licenciado en derecho;

5.- Gozar de buena reputación, no haber sido condenado ni estar sujeto a proceso penal por delito doloso y no ser o haber sido dirigente de partido o asociación política a nivel nacional o estatal, o candidato a puesto de elección popular, ni ministro de ningún culto religioso, en los cinco años anteriores a su nombramiento.

Los interesados podrán presentar su documentación a partir del día siguiente de la publicación de la convocatoria con fecha límite hasta el 13 de octubre del 2017 a las 5 de la tarde.

Las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Justicia se encargarán de llevar a cabo el análisis del cumplimiento de los requisitos, profesionalismo, probidad, prestigio e idoneidad para el ejercicio del cargo. Luego del proceso de evaluación, se emitirá un dictamen que contendrá hasta tres propuestas para elegir al Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción.

La lista de las personas elegidas será remitida al Pleno del Congreso para que sea sometida a votación. Finalmente, la persona elegida deberá rendir protesta.

La convocatoria íntegra podrá ser consultada en el portal de internet del Congreso del Estado: www.congresogto.gob.mx

En entrevista, la diputada Beatriz Manrique Guevara y los diputados Éctor Jaime Ramírez Barba, Rigoberto Paredes Villagómez y Eduardo Ramírez Granja celebraron la emisión de la convocatoria y destacaron la importancia de la participación ciudadana en el combate a la corrupción.  

Asimismo, señalaron que se dará máxima difusión a la convocatoria para que los guanajuatenses conozcan los requisitos y participen.