Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_img_8565
Aprueban dictamen de iniciativas que complementa la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción
26/04/2017| Boletín: 2491

Guanajuato, Gto.- En reunión, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó el dictamen de la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para el Estado de Guanajuato, y de Ley del Sistema Estatal Anticorrupción para el Estado de Guanajuato, en armonización con el Sistema Estatal Anticorrupción.

Al someter el dictamen en lo particular, la diputada Verónica Orozco Gutiérrez se reservó el artículo 12 para modificar la integración de las cuatro regiones en las que se dividirán las contralorías municipales.

Mientras que la diputada Arcelia González González se reservó el artículo 41 para establecer la duración y vigencia de los representantes de los órganos internos de cada región.

El dictamen fue aprobado con las observaciones vertidas y será puesto a disposición de la mesa directiva para que sea agendado en el orden del día que consideren pertinente.

Por otra parte, la diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo instruyó a la secretaría técnica de la Comisión a que elabore el dictamen en sentido positivo de la iniciativa de reforma a la Ley de Profesiones para el Estado de Guanajuato, que fue formulada por el diputado Eduardo Ramírez Granja, de la Representación Parlamentaria de Movimiento Ciudadano y que pretende elevar de rango la figura de la Cédula Profesional Estatal.

En otro punto del orden del día, se aprobó la metodología para el análisis la iniciativa de reforma al Constitución Política local, la cual fue presentada por el Grupo Parlamentario del PRI y busca disminuir los periodos consecutivos de reelección de los diputados locales.

Dicha metodología consiste en enviar la iniciativa a los 36 diputados y a los partidos políticos del Estado, quienes contarán con 10 días hábiles para enviar sus comentarios. Asimismo, se habilitará un link en el portal de internet del Congreso del Estado para que se facilite su consulta. Posteriormente, llevará a cabo una mesa de trabajo para revisar las observaciones que se recibieron. Al término del proceso de análisis, se tomarán los acuerdos sobre el dictamen de la propuesta.

Finalmente, se acordó llevar a cabo dos mesas de trabajo el próximo 3 de mayo para analizar las iniciativas de Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Guanajuato y de Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa para el Estado de Guanajuato.

Participaron en la reunión la diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo (presidenta), Arcelia González González, Beatriz Manrique Guevara, Verónica Orozco Gutiérrez y María Beatriz Hernández Cruz, y los diputados Jorge de la Cruz Nieto y Guillermo Aguirre Fonseca. También asistió el diputado Eduardo Ramírez Granja.