Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-02-21_at_11.40.17_am
Aprueban dictamen de la iniciativa que plantea reforma constitucional para que los conflictos en material laboral los resuelva el Poder Judicial
21/02/2018| Boletín: 3112

Guanajuato, Gto.- La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó el dictamen de la iniciativa de reforma a la Constitución Política local, la cual busca transferir la impartición de justicia laboral hacia el Poder Judicial.

El dictamen será enviado a la mesa directiva del Pleno del Congreso para que sea enlistado en la sesión ordinaria que corresponda.

Asimismo, se aprobó la metodología para el análisis de la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, a fin de incorporar el Centro de Estudios Parlamentarios (CEP) y regular su funcionamiento.

El mecanismo consiste en turnar la iniciativa a los 36 diputados para que en un plazo de 10 días hábiles envíen sus comentarios. Asimismo, se habilitará un link en la página de internet del Congreso del Estado para facilitar su consulta. Posteriormente, se llevará a cabo una mesa de trabajo para revisar los comentarios. Finalmente, la Comisión tomará los acuerdos correspondientes sobre el dictamen.

Por otra parte, se aprobó la metodología para el análisis de la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para el Estado de Guanajuato, la cual fue presentada por el Grupo Parlamentario del PVEM y busca crear la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Guanajuato.

La metodología consiste en turnar la propuesta legal a los 36 diputados, a la Coordinación General Jurídica, al Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato, a la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial y a la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, quienes contarán con un plazo de 20 días hábiles para enviar sus observaciones.

Asimismo, se le solicitará a la Unidad de las Finanzas Públicas del Congreso del Estado un estudio de impacto presupuestal de la iniciativa. También, se habilitará un link en la página de internet del Congreso del Estado para facilitar su consulta.

Una vez que concluya el proceso de consulta se llevará a cabo una mesa de trabajo para revisar los comentarios y será la Comisión la que tome los acuerdos sobre el dictamen.

En otro punto del orden del día, la diputada Libia García Muñoz Ledo solicitó la elaboración de un dictamen en sentido negativo de las solicitudes de licencia para separarse del cargo, presentadas por las diputadas Arcelia González González y María Guadalupe Velázquez Díaz y por el diputado Lorenzo Chávez Salazar, ya que presentaron el desistimiento de su petición.

Participaron en la reunión las diputadas Libia García Muñoz Ledo (presidenta), Arcelia María González González, Beatriz Manrique Guevara y María Beatriz Hernández Cruz y los diputados Jorge de la Cruz Nieto, Luis Vargas Gutiérrez y Guillermo Aguirre Fonseca. 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre