Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2017-10-11_at_10.32.58_am
Aprueban dictamen en materia de donación y trasplante de órganos y tejidos
11/10/2017| Boletín: 2858

Guanajuato, Gto.- Integrantes de la Comisión de Salud Pública aprobaron el dictamen relativo a la iniciativa de reforma a la Ley de Salud del Estado, en materia de donación y trasplante de órganos y tejidos, que tiene como objeto reducir las listas de espera para recibir una donación y disminuir el rezago.

Al ser sometido el dictamen a votación, las diputadas y los diputados presentaron diversas propuestas de modificación. La legisladora María Beatriz Hernández Cruz solicitó se modificará el articulo Artículo 76 Septies, en su segundo párrafo, para agregar que el Centro Estatal de Trasplantes deberá funcionar no sólo de acuerdo con los procedimientos que para esos efectos emita el reglamento interno respectivo, sino con base en la Ley de Salud de la entidad.

Por su parte, el diputado Juan Gabriel Villafaña Covarrubias pidió que en el 76 Quaterdecies se precisara que si un establecimiento de salud no cuenta con licencia sanitaria para realizar la extracción de órganos y tejidos en términos de la Ley General de Salud y sus disposiciones reglamentarias, se permitirá el traslado en ambulancia del donador con pérdida de la vida a un establecimiento con licencia, a fin de que se pueda concretar la donación.

La congresista María del Sagrario Villegas Grimaldo señaló que era importante agregar que para determinar los signos de muerte encefálica se no se acotara solo a los supuestos establecidos en los artículos 343 y 344 de la Ley General de Salud, sino que se dejará abierto a todo lo dispuesto en la citada norma.

Finalmente, el diputado Eduardo Ramírez Granja requirió que en lo correspondiente a los Comités Internos de Coordinación para la Donación y de Transparentes de los establecimientos de salud se agregara que se regirán no solo con lo dispuesto en la Ley General de Salud y esta Ley, sino con los reglamentos respectivos.

Todas las propuestas fueron aprobadas. Asimismo, las y los diputados solicitaron pedir la anuencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política para que el dictamen pueda ser enlistado en el orden del día de la sesión de mañana por la importancia que reviste el tema.

En la sesión estuvieron presentes las diputadas María del Sagrario Villegas Grimaldo (presidenta) y María Beatriz Hernández Cruz; así como los diputados Eduardo Ramírez Granja, y Juan Gabriel Villafaña Covarrubias.

(Elaboró: Dulce María Rodríguez Pérez)