Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_seguridad
Aprueban dictamen para sancionar a quien conduzca en estado de ebriedad o bajo el efecto de algún estupefaciente
06/04/2017| Boletín: 2465

Guanajuato, Gto.- La diputada y los diputados que integran la Comisión de Seguridad y Comunicaciones aprobaron por unanimidad el dictamen mediante el cual se reforma la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato y sus Municipios para sancionar a quienes conduzcan en bajo el influjo del alcohol, narcóticos, estupefacientes o cualquier sustancia que produzca efectos similares.

Al ser sometido a discusión el dictamen, la diputada Leticia Villegas Nava hizo uso de la voz para solicitar se estableciera que las instituciones públicas o privadas que brinden programas de prevención y rehabilitación cumplan con los requisitos establecidos en la ley. Además subrayó la importancia de la participación activa de la sociedad para que esta reforma funcione ya que, enfatizó, de otra manera no funcionará se trata de realizar un trabajo en común de lo contrario se acorta la fuerza que pueda tener.

Por su parte, el diputado Guillermo Aguirre Fonseca pidió se agregara además del alcohol otro tipo de sustancias cuya ingesta afecta el comportamiento como los narcóticos, estupefacientes, psicotrópicos o cualquier otra sustancia que produzca efectos similares.

El diputado Isidoro Bazaldúa Lugo comentó que era importante modificar la sanción que se aplicará a los menores de 18 años. Solicitó que se pusiera que únicamente se harán acreedores a la suspensión del permiso para conducir y se les inhabilitará por un año, a partir de la sanción, para obtener su licencia; además, dijo, era importante precisar que debían someterse a un tratamiento de rehabilitación en alguna institución pública o privada.

En su oportunidad, el congresista Rigoberto Paredes Villagómez planteó que se contemplara el trabajo en favor de la comunidad por el impacto social que tiene; mientras que el diputado Juan Carlos Muñoz Márquez indicó que era necesario puntualizar el periodo de reincidencia, por lo que propuso que se precisara el lapso de tiempo, en este caso un periodo que no exceda de tres años.

Todas las propuestas fueron aprobadas.

También se radicaron un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte para que eficiente las condiciones de reparación y mantenimiento de la carretera Irapuato-Salamanca; y una iniciativa de reforma para armonizar el Código Territorial y  la Ley de Movilidad, ambas del Estado de Guanajuato y sus Municipios con la Ley General de Asentamientos Humanos. 

En la sesión estuvieron presentes la diputada Leticia Villegas Nava, así como los diputados Juan Carlos Muñoz Márquez (presidente), Guillermo Aguirre Fonseca, Isidoro Bazaldúa Lugo y Rigoberto Paredes Villagómez.

 

(Elaboró: Dulce María Rodríguez Pérez)