Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-11-07_at_10.37.29_am
Aprueban dictamen sobre candidaturas de personas migrantes
07/11/2018| Boletín: 3646

Guanajuato, Gto. – Las diputadas y los diputados que integran la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobaron el dictamen de la iniciativa de reforma constitucional para establecer la facultad de concurrir en las listas a candidatos a diputados plurinominales en el orden local y federal para las personas migrantes.

En el dictamen se propone el archivo definitivo de la iniciativa.

Asimismo, se radicaron dos iniciativas. La primera, busca reformar la Constitución Política para el Estado de Guanajuato con el objeto de facultar al Congreso del Estado para que con mayoría simple pueda llamar a comparecer al titular del Poder Ejecutivo estatal; la segunda, pretende se modifique la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato -LOPL- para crear el Observatorio Ciudadano Legislativo.

Además, se acordó la metodología para el estudio de ambas. Para la primera se estableció un plazo de 15 días hábiles para remitir comentarios y observaciones, enviando a consulta la propuesta a las diputadas y a los diputados integrantes de la LXIV Legislatura y a la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado; se habilitará una liga en la página de internet del Congreso del Estado para que las iniciativas puedan ser consultadas por la población, y se realizará una mesa de trabajo.

En lo que respecta a la iniciativa para modificar la LOPL, el diputado José Huerta Aboytes solicitó se ampliará el plazo de la consulta a 20 días hábiles y se incluyera a las universidades y colegios y barras de profesionistas. Su propuesta fue aprobada.

En la sesión estuvieron presentes las diputadas Libia Dennise García Muñoz Ledo, Laura Cristina Márquez Alcalá y Vanessa Sánchez Cordero; así como los diputados Raúl Humberto Márquez Albo, José Huerta Aboytes y Rolando Fortino Alcántar Rojas.





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre