Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_img_6209
Aprueban dictamen sobre la iniciativa que busca elevar el Parlamento Abierto a rango constitucional
20/09/2017| Boletín: 2815

Guanajuato, Gto.- La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó el dictamen relativo a la iniciativa de reforma a la Constitución Política local, la cual pretende elevar el Parlamento Abierto a rango constitucional.

Al someter a discusión y votación el orden del día, la diputada Beatriz Manrique Guevara pidió que se retirara el punto que contenía el dictamen anteriormente mencionado, a fin de integrar una iniciativa de reforma en la materia, la cual contemplaría a todos los poderes del Estado, instancias y municipios, tal como se acordó en la mesa de trabajo que se realizó el pasado 23 de agosto.

“Nosotros no podemos tocar la Constitución así como así, la Constitución es el máximo orden que regula la conducta de los guanajuatenses y no podemos, a conciencia plena de que estamos haciendo sólo un parche, tocarla de esta manera; yo reitero la solicitud de que se elabore una nueva iniciativa suscrita por todos los que quieran firmarla para que los principios de Gobierno Abierto sean contemplados para todos los poderes, municipios y organismos”, dijo.

Al hacer uso de la voz, la diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo se manifestó a favor de incluir a los demás poderes e instancias en el tema del Parlamento Abierto; sin embargo señaló que el acuerdo fue aprobar el dictamen de la iniciativa tal como se establecía y posteriormente se realizaría una paralela sobre el tema, esto para respetar la propuesta legal que propusieron los iniciantes.

La diputada María Beatriz Hernández Cruz comentó que la iniciativa mencionada es un avance y ejemplo para la ciudadanía que pide transparencia, por lo que consideró importante comenzar con los trabajos de elaboración de una propuesta legal que integre a todos los organismos e instancias que manejen recursos públicos.

Por su parte, la congresista Luz Elena Govea López compartió los comentarios externados por su compañera Beatriz Manrique y consideró necesario dictaminar la propuesta una vez que se haya integrado a los entes que tienen injerencia en el tema.

La propuesta de la legisladora Beatriz Manrique no fue aprobada por lo que el orden del día no se modificó.

Una vez concluido el trámite, se sometió a votación el dictamen mencionado en el primer párrafo y fue aprobado por mayoría de votos. En este punto, la legisladora Manrique Guevara solicitó que se asentara en acta la argumentación de su voto en contra.

En otro punto del orden del día, se aprobó el dictamen en sentido negativo de la iniciativa de reforma a la Constitución Política local, en materia de «integración de ayuntamientos», la cual fue formulada por el diputado Eduardo Ramírez Granja de la Representación Parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano.

En el apartado de asuntos generales, la diputada Luz Elena Govea López entregó la contrapropuesta que atiende a las observaciones realizadas en la mesa de trabajo donde se revisó la iniciativa de reforma a la Constitución Política local, en materia de pueblos indígenas, de la cual fue iniciante.

Participaron en la reunión las diputadas Libia Dennise García Muñoz Ledo (presidenta), María Beatriz Hernández Cruz, Beatriz Manrique Guevara y Verónica Orozco, y el congresista Guillermo Aguirre Fonseca. También asistieron la diputada Luz Elena Govea López y el legislador Rigoberto Paredes Villagómez.