Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_img_8087
Aprueban dictámenes en materia de matrimonio infantil, despenalización del ejercicio médico y usura
19/06/2018| Boletín: 3346

Guanajuato, Gto.- La Comisión de Justicia aprobó los dictámenes relativos a tres iniciativas de reforma al Código Civil y al Código Penal, una suscrita por la Junta de Gobierno y Coordinación Política y dos por el Grupo Parlamentario del PAN.

El primero de ellos se refiere a la reforma al Código Civil para eliminar las excepciones para que los menores de 18 años puedan contraer matrimonio, ello a fin de proteger los derechos de las personas que se encuentran entre estos límites de edad y promover su desarrollo integral. En esta modificación también se contempla la derogación del tema de la emancipación, que era una de las opciones para que los menores de edad contrajeran matrimonio.

Igualmente, se aprobó el respectivo a la propuesta de reforma al Código Penal con el que se busca despenalizar el ejercicio médico. Con la reforma se establece que se considerará como delito únicamente cuando se trate de una negligencia médica inexcusable por parte del médico o técnicos y auxiliares bajo el mando de un médico, es decir, que hayan causado lesiones o muerte al no haber actuado de acuerdo a los protocolos y normas establecidas en la legislación pertinente.

Asimismo, fue avalado el dictamen relacionado a las reformas al Código Civil y al Código Penal en materia de usura. Con ellas se plasman las remisiones a la legislación federal para precisar el tope máximo para el pago de intereses en caso de créditos. Una vez rebasados estos topes, se considerará que se comete el delito de usura.

Finalmente, en el apartado de asuntos generales, el diputado Jorge de la Cruz Nieto reconoció que los logros generados en la Comisión no son sólo de un grupo, sino resultados del trabajo responsable y coordinado, y del diálogo abierto que se propició en cada una de las reuniones, lo que propició la elaboración de dictámenes importantes.

Asimismo, aseguró que se continuará trabajando en las sesiones y mesas de trabajo necesarias para que la Comisión pueda cerrar en orden para la llegada de los diputados de una nueva legislatura.

Por su parte, la diputada Angélica Casillas Martínez enfatizó que en la Comisión de Justicia se ha trabajado por el bien de los guanajuatenses. Precisó que el principal objetivo fue alcanzar el bien común, entregar un buen trabajo y buenas cuentas a la ciudadanía.

En la Comisión participaron los diputados Jorge de la Cruz Nieto (presidente) e Ismael Sánchez Hernández, y las diputadas Angélica Casillas Martínez, Ivonne Ortega Torres y Miriam Contreras Sandoval.

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre