Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2017-05-03_at_10.50.19_am
Aprueban diputados el dictamen sobre una iniciativa de reforma a la Ley de Profesiones
03/05/2017| Boletín: 2511

Guanajuato, Gto.- La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó el dictamen relativo a la iniciativa de reforma a la Ley de Profesiones para el Estado de Guanajuato, la cual fue formulada por el diputado Eduardo Ramírez Granja, de la Representación Parlamentaria de Movimiento Ciudadano y pretende elevar de rango la figura de la Cédula Profesional Estatal.

Al someter a votación el dictamen en lo particular, las diputadas Verónica Orozco Gutiérrez, María Beatriz Hernández Cruz y Libia Dennise García Muñoz Ledo y el diputado Guillermo Aguirre Fonseca se reservaron diversos artículos para modificar la redacción de los mismos.

El documento será remitido a la mesa directiva para que sea enlistado en la sesión ordinaria que corresponda.

Por otra parte, se acordó la metodología para el análisis de las siguientes cinco iniciativas:

·         Iniciativa de Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados para el Estado de Guanajuato, presentada por el Grupo Parlamentario del PAN.

La metodología consiste en turnar la propuesta legal a los 36 diputados, a la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado, al Poder Judicial, a los órganos autónomos, a los 46 Ayuntamientos, y a los partidos políticos del estado.

·         Dos Iniciativas de reforma a la Constitución Política local, en materia de reducción de diputados al Congreso del Estado por ambos principios de elección, así como la disminución en el número máximo de regidores de los ayuntamientos de la entidad, formuladas por la diputada Arcelia María González González y el diputado Lorenzo Chávez Salazar, y por el legislador Rigoberto Paredes Villagómez.

·         Iniciativa de reforma a la Constitución Política local, para obligar a cualquier persona que ocupe un cargo de elección popular a concluir el periodo para el cual fue electo, presentada por el diputado Eduardo Ramírez Granja, de la Representación Parlamentaria de Movimiento Ciudadano.

·         Iniciativa de reforma a la Constitución Política local, en materia de profesionalización de los gobiernos municipales, formulada por el diputado Jorge de la Cruz Nieto, integrante del Grupo Parlamentario del PRI.

El mecanismo consiste en remitir las propuestas legales a los 36 diputados, al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, al Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato y a los partidos políticos del estado.

Cabe señalar que los entes y organismos consultados contarán con un plazo de 10 días hábiles para enviar sus comentarios; además se habilitarán links en el portal de internet del Congreso del Estado para facilitar la consulta de las iniciativas.

Asimismo, se llevarán a cabo mesas de trabajo para revisar, por separado, los comentarios recibidos. Finalmente, la Comisión tomará los acuerdos respectivos sobre los dictámenes de las iniciativas.

En otro punto del orden del día, se acordó que el próximo 9 de mayo se llevarán a cabo cuatro mesas de trabajo para el análisis de iniciativas que buscan reformar diversos ordenamientos, entre los que se encuentran la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo estatal; de Fomento a la Investigación Científica, Tecnológica y a la Innovación para el Estado de Guanajuato; de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos del Estado de Guanajuato y sus Municipios, entre otros.

Participaron en la reunión Libia Dennise García Muñoz Ledo (presidenta), Arcelia González González, Beatriz Manrique Guevara, Verónica Orozco Gutiérrez y María Beatriz Hernández Cruz, y los diputados Jorge de la Cruz Nieto y Guillermo Aguirre Fonseca.