Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_gobernacion_200417-014
Aprueban dos dictámenes en Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales
20/04/2017| Boletín: 2485

Guanajuato, Gto.- La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó por unanimidad dos dictámenes. Uno relativo a una reforma constitucional y otro a fin de modificar la Ley de Profesiones para el Estado de Guanajuato.

El primero es relativo a la propuesta del diputado Eduardo Ramírez Granja de la Representación Parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano a fin eliminar la prohibición de ejercer más de un empleo público por los que se perciba sueldo.

El dictamen establece la reforma del artículo 136 constitucional para que se puedan desempeñar varios empleos públicos, mientras que la remuneración sea producto de un trabajo técnico calificado o por especialización en su función. Además se deroga el párrafo tercero del artículo 133.

El segundo dictamen se refiere a la modificación de la Ley de Profesiones para el Estado de Guanajuato formulada por el Grupo Parlamentario del PVEM con el objeto de otorgar de manera gratuita y previa solicitud del interesado, la Autorización Provisional, un instrumento que sirve para ejercer la profesión o rama profesional una vez concluidos los estudios y mientras el título o cédula profesional se encuentren en trámite.

Asimismo, se radicó la iniciativa presentada por el diputado Alejandro Trejo Ávila de la Representación Parlamentaria del Partido Nueva Alianza para reformar la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos al Servicio del Estado y de los Municipios, a fin de garantizar un mínimo de cuatro meses de licencia de maternidad remunerada y un permiso al año, con goce de sueldo, para que las mujeres trabajadoras acudan a realizarse exámenes médicos de prevención de cáncer de mama y cervicouterino.

Para el análisis de esta iniciativa se acordó remitirla a los 36 integrantes de la LXIII Legislatura, a los 46 ayuntamientos, a la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social de la Secretaría de Gobierno, y a la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado. Además, se habilitará un apartado en la página web del Congreso del Estado para ponerla a disposición de la ciudadanía.

Luego los 15 días hábiles acordados para la consulta, se instalará una mesa de trabajo para analizar las observaciones y opiniones que se hayan hecho llegar. Esta mesa estará conformada por los integrantes de la Comisión, asesores parlamentarios, representantes de la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social de la Secretaría de Gobierno, y de la Coordinación General Jurídica, así como de los diputados que deseen participar.

A la Comisión acudieron las diputadas Libia García Muñoz Ledo (presidenta), Verónica Orozco Gutiérrez, Arcelia González González, Beatriz Hernández Cruz, Beatriz Manrique Guevara y el diputado Guillermo Aguirre Fonseca.

(Elaboró: Débora Gamiño)