Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_derechos-humanos-010317-001
Aprueban dos dictámenes en la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables
01/03/2017| Boletín: 2377

Guanajuato, Gto.- Las diputadas y los diputados de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables se reunión para dictaminar dos propuestas legales.

La Comisión aprobó el dictamen en el que se ordena el archivo de la propuesta para exhortar al Ejecutivo del Estado, para que informe si existe alguna partida presupuestaria para la ejecución de los programas de apoyo económico para las personas adultas mayores, mismos que contempla la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores para el Estado de Guanajuato, toda vez que en la respuesta remitida por la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración se especifica que en el presupuesto general de egresos para el ejercicio fiscal 2017, se incluyó el proyecto de apoyos sociales a adultos mayores en situación de vulnerabilidad y marginación.

Asimismo, se acordó el archivo de la propuesta de punto de acuerdo presentado por la diputada Beatriz Manrique Guevara y por el diputado Juan Antonio Méndez Rodríguez del GPPVEM, a efecto de solicitar a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), investigar los hechos ocurridos el sábado 14 de enero de 2017, en la comunidad Ampliación Cieneguita del municipio de San Miguel de Allende.

En este punto, la diputada Beatriz Manrique, quien promovía la propuesta, señaló la necesidad de que existiera una investigación paralela por parte de la CNDH además de la que está llevando a cabo la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado (PDHEG) esto a fin de aclarar y complementar los vacíos que existen en el caso. De igual forma, la diputada Luz Elena Govea coincidió en que solicitar una investigación a la CNDH abonaría al esclarecimiento del caso y a la tranquilidad de la familia afectada y de la ciudadanía guanajuatense.

Por otro lado, las diputadas Araceli Medina, Sagrario Villegas, Libia García, y el diputado Guillermo Aguirre señalaron que el caso se encuentra atendido oportunamente por las autoridades estatales competentes y que la CNDH ha mantenido un constante acompañamiento a la PDHEG, por lo que consideraron que no es necesaria la solicitud de una investigación adicional. Además, pidieron se respetara la petición de la familia afectada para tratar el tema con la mayor discreción.

A la Comisión acudieron las diputadas Irma Leticia González Sánchez (presidenta), Araceli Medina Sánchez, Sagrario Villegas Grimaldo y Luz Elena Govea López, así como el diputado Guillermo Aguirre Fonseca. También participaron las diputadas Beatriz Manrique Guevara y Libia Dennise García Muñoz Ledo.