Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_obra_p_blica
Aprueban elaborar el dictamen de la iniciativa de reforma a la Ley Agraria
15/03/2017| Boletín: 2410

Guanajuato, Gto.- Las diputadas y los diputados que integran la Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública aprobaron se elabore el dictamen de la propuesta de reforma a la Ley Agraria, la cual busca construir un respaldo normativo para dar certeza jurídica a las escuelas que se ubican en la zona rural, principalmente en tierras ejidales.

Al respecto, la diputada Guadalupe Velázquez Díaz indicó que las opiniones recibidas sobre la iniciativa eran muy diversas, incluso instancias federales como el Registro Agrario Nacional manifestaban su desacuerdo, ya que antes de realizar la modificación propuesta tendrían que hacerse ajustes en otras normas.

El diputado Luis Vargas Gutiérrez hizo uso de la voz para precisar que la intención de la iniciativa era agilizar las donaciones de los terrenos que están en manos de los ejidatarios y que por la cantidad de trámites que se solicitan tardan mucho para contar con las escrituras correspondientes. Secundó a su homólogo la diputada Angélica Casillas Martínez, quien señaló que los municipios externan que es demasiado el tiempo que tardan para regularizar las tierras.

Agregó que esa situación provoca que en muchas ocasiones se pierda el recurso para realizar obras por no contar con el dominio pleno de la tierra. “Los temas más puntuales del proceso tienen que verse en el reglamento, lo que se busca es agilizar la tramitología para que los municipios puedan contar a la brevedad posible con la posesión de la tierra”, apuntó Casillas Martínez.

Nuevamente intervino la legisladora Velázquez Díaz, quien subrayó que coincidía con sus homólogos respecto a la necesidad de facilitar a los Ayuntamientos los medios para tener los documentos que acrediten la propiedad, sin embargo dijo que en los comentarios recibidos las dependencias federales responsables del tema indicaban que disminuiría la burocracia pero aumentaría la incertidumbre jurídica, por lo que antes debían atenderse otros cambios normativos.

“El proyecto de iniciativa de reforma no es integral, no hace referencia a los reglamentos ni leyes secundarias”, enfatizó la congresista.

En su oportunidad, el diputado Juan Antonio Méndez Rodríguez indicó que como Congreso local estaban ejerciendo la facultad de presentar iniciativas al Congreso de la Unión, y que los comentarios fueron hechos por el Registro Agrario Nacional Delegación Guanajuato, por lo que aún faltaba conocer la opinión tanto de dicho organismo a nivel federal como de la Procuraduría Agraria.

Sin embargo precisó que en lo general el Registro Agrario se pronunció a favor de que el municipio, el estado o la federación contarán con la certeza jurídica y se establezca el destino de la tierra.

En una segunda intervención, la diputada Casillas Martínez puntualizó que la Cámara de Diputados tendría que hacer la revisión conducente de la iniciativa y profundizar en su estudio, ya que la propuesta era un beneficio que impactaría al resto de los estados. Argumentó que lo preocupante era que después de ejecutada una obra surja el dueño del predio.

En ese sentido, la diputada Guadalupe Velázquez Díaz pidió se requirieran los comentarios de las demás dependencias federales involucradas y fortalecer la iniciativa para evitar que fuera desechada.

Por su parte, el diputado J. Jesús Oviedo Herrera resaltó que la propuesta en discusión era indispensable y que todos coincidían en la necesidad de realizar la reforma a la Ley Agraria. Señaló que incluso la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Humano estaba de acuerdo.

“La SEDATU ve con buenos ojos la propuesta, nosotros estamos dando ese paso y le corresponde al Congreso federal continuar con los trabajos de análisis y evaluación. Nosotros debemos darle seguimiento y buscar que no se detenga”, subrayó Oviedo Herrera.

La congresista Guadalupe Velázquez pidió se abriera una mesa de trabajo para robustecer la iniciativa. Al respecto, el diputado Oviedo Herrera manifestó que parte del proceso que llevará a cabo la Cámara de Diputados es recabar información para complementar la iniciativa, por lo que no debían detener el proceso sino hacerla llegar lo antes posible.

Finalmente, el legislador sometió a votación la elaboración del dictamen en sentido positivo, propuesta que se aprobó por mayoría con el voto en contra de la diputada Velázquez Díaz.

En la reunión estuvieron presentes las diputadas María Guadalupe Velázquez Díaz y Angélica Casillas Martínez, así como los diputados J. Jesús Oviedo Herrera (presidente), Luis Vargas Gutiérrez y Juan Antonio Méndez Rodríguez.