Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_img_8136
Aprueban en Comisión de Asuntos Municipales diversos dictámenes
04/10/2017| Boletín: 2843

Guanajuato, Gto.- Las diputados y los diputados que integran la Comisión de Asuntos Municipales aprobaron dos dictámenes a efecto de reformar la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato –LOM-.

El primero, busca crear una Comisión y una dependencia municipales que atiendan el tema de los Derechos Humanos; mientras que el segundo, pretende adecuar el marco normativo municipal a los nuevos requerimientos en el tema electoral.

En lo que respecta al proyecto de dictamen relativo a la iniciativa para modificar la Ley Orgánica Municipal con la que se pretendía que los municipios generaran políticas públicas con perspectiva de género; así como establecer las estrategias, planes, programas, principios y criterios para dichas políticas públicas, desde la perspectiva de género, no fue aprobado.

El diputado Juan Carlos Alcántara Montoya hizo uso de la voz para hablar sobre el dictamen en consideración. Dijo que la unidad administrativa para la atención integral a la mujer que se pretendía regular con la citada iniciativa, ya se encontraba reconocida en la Ley para la Igualdad entre mujeres y hombres del Estado de Guanajuato como instancia municipal de la mujer.

Agregó que la naturaleza que se le pretendía otorgar en la propuesta era contraria la señalada por ley, “ya que la responsabilidad de articular políticas públicas para mejorar la condición y situación de las mujeres es contraria a la obligación de proponer y promover políticas públicas desde la perspectiva de género que la ley vigente establece”, apuntó.

En el mismo sentido se pronunció el legislador Alejandro Flores Razo, quien dijo que con las modificaciones propuestas se invadía las competencias establecidas en la ley en la materia. Por su parte la congresista Verónica Orozco Gutiérrez manifestó que la unidad administrativa para la atención integral de la mujer que se planteaba formara parte administración pública centralizada dejaría sin reconocimiento a 21 municipios que ya cuentan con una de naturaleza diferente, por lo que se vulneraría la autonomía municipal.

Además, manifestó que con la conformación de un nuevo organismo habría una afectación a la hacienda municipal de 164 millones de pesos aproximadamente, de acuerdo al estudio presentado por la Unidad de las Finanzas del Congreso local.

En la sesión también se radicó y aprobó la metodología de análisis de la iniciativa de reforma a la LOM, formulada por el diputado Jorge Eduardo de la Cruz Nieto, integrante del GPPRI; en materia de «profesionalización de los gobiernos municipales». Dicha iniciativa será enviada a los 36 diputados, los 46 ayuntamientos y la Coordinación General Jurídica; y se habilitará un vínculo en la página del Congreso para recibir comentarios y observaciones en un plazo de 10 días hábiles para, posteriormente, realizar una mesa de trabajo permanente para su estudio y dictaminación.

En el apartado de asuntos generales, la diputada Verónica Orozco Gutiérrez solicitó se convocara a mesa de trabajo para continuar con el análisis de una iniciativa de reforma integral a la LOM que se tiene ya radicada en Comisión, al haberse vencido el plazo para llevarla a cabo. Al respecto, la diputada Luz Elena Govea López manifestó que se coordinaría en tiempos con la Secretaria Técnica para poder realizarla y que se estaba en la mejor disposición de hacerlo.

En la sesión estuvieron presentes las diputadas Luz Elena Govea López (presidenta de la Comisión) y Verónica Orozco Gutiérrez, así como los diputados Juan Carlos Alcántara Montoya, Alejandro Flores Razo y Jesús Gerardo Silva Campos. Además participaron los diputados Jorge Eduardo de la Cruz Nieto e Isidoro Bazaldúa Lugo.

 

(Elaboró: Dulce María Rodríguez Pérez)