Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_img_2188
Aprueban en Comisión dictamen en materia de paridad de género
27/02/2017| Boletín: 2373

Guanajuato, Gto.- La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó el dictamen relativo a la reforma constitucional con la que se busca garantizar la paridad de género en las candidaturas a diputados del Congreso del Estado y a presidentes municipales, síndicos y regidores de los ayuntamientos.

Con esta medida se pretende el reconocimiento de los derechos y las condiciones de igualdad a fin de lograr la reafirmación de una participación más activa de las mujeres en el ámbito político. De igual manera, se reconoce un paso en la búsqueda de una representación equilibrada tanto en el Congreso del Estado como en los ayuntamiento al elevar la paridad de género como principio constitucional.

De igual manera, las diputadas y los diputados acordaron establecer en los artículos transitorios la fecha del 25 de mayo como plazo para impactar las modificaciones necesarias en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato, a fin de que esta medida entre en vigor en el próximo proceso electoral.

Asimismo, se radicó la iniciativa presentada por el  diputado Eduardo Ramírez Granja de la Representación Parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano, a efecto de reformar las leyes Orgánica del Poder Ejecutivo para el Estado de Guanajuato; de Fomento a la Investigación Científica, Tecnológica y a la Innovación para el Estado de Guanajuato; de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos del Estado de Guanajuato y sus Municipios, y Anticorrupción en Contrataciones Públicas para el Estado de Guanajuato con el objeto de convertir a Guanajuato en un estado innovador y generador de tecnología.

También se dio cuenta de la iniciativa formulada por el diputado Jorge Eduardo de la Cruz Nieto, para reformar la Constitución Política para el Estado de Guanajuato; de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato; y de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato, en materia de profesionalización de los gobiernos municipales.

De igual manera se radicó la iniciativa propuesta por las diputadas y los diputados del GPPAN, a efecto de adicionar un párrafo al artículo 41 de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, a fin de elevar a rango constitucional el Parlamento Abierto.

En otro punto del orden del día, se aprobó el dictamen en el que se ordena el archivo de la iniciativa de adición a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de participación de los Congresos Locales en reformas constitucionales, que fue formulada por los diputados Jorge Eduardo de la Cruz Nieto y Rigoberto Paredes Villagómez, del GPPRI.

A continuación, para dar seguimiento a los pendientes legislativos de la Comisión en materia electoral, se aprobó solicitar a la Junta de Gobierno y Coordinación Política una precisión respecto a los temas que se abordarán como parte de la agenda común en la materia y las iniciativas que se podrán analizar de manera independiente.

Asistieron las diputadas Libia Dennise García Muñoz Ledo (presidenta), Arcelia María González González, Beatriz Manrique Guevara, Verónica Orozco Gutiérrez y Beatriz Hernández Cruz, así como los diputados Jorge de la Cruz Nieto y Guillermo Aguirre Fonseca.

Al término de la Comisión, se llevó a cabo una mesa de trabajo para revisar el articulado de la iniciativa de Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, con la cual se reafirma el objetivo de la prevención y el combate de la corrupción, la transparencia y la rendición de cuentas.

La diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo agradeció los comentarios vertidos durante la mesa de trabajo y señaló que será en una segunda reunión donde se desahogarán los temas que quedaron pendientes.

En la mesa de trabajo particparon, diputados, asesores y personal de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado.