Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_seguridad-090317-01
Aprueban en Comisión dictamen en materia de seguridad de servidores públicos
09/03/2017| Boletín: 2406

Guanajuato, Gto.- La Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones aprobó por unanimidad el dictamen relativo a la reforma con la que se busca definir el tiempo de protección y seguridad de los servidores públicos luego del término de sus funciones, la cual fue presentada por el Grupo Parlamentario del PRD.

Este dictamen de la reforma a la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato establece que los presidentes y funcionarios municipales que ejerzan funciones operativas en materia de seguridad pública tendrán derecho a protección y seguridad personal durante el tiempo de su encargo y por un periodo de un año al cesar sus funciones. En el caso del Gobernador del Estado, el Secretario de Gobierno y el Secretario de Seguridad Pública las medidas quedarían como se reflejan en la ley vigente.

De igual manera, establece que el Gobernador del Estado, en acuerdo con el Secretario de Seguridad Pública, podrá otorgar seguridad a otros servidores públicos que estén desempeñando cargos de alto riesgo. Además, se especifican los motivos por los que estas medidas de protección se cancelarían a los exfuncionarios y las funciones que desempeñarían los elementos de seguridad asignados a proveer esta seguridad.

Los diputados Juan Carlos Muñoz Márquez e Isidoro Bazaldúa Lugo reconocieron el trabajo de todos los integrantes de la Comisión para poder establecer medidas claras para que los funcionarios y exfuncionarios tengan la seguridad pertinente y de manera regulada, sin afectar las condiciones de seguridad de la ciudadanía.

Previo a la realización de la Comisión, el tema fue analizado en una mesa de trabajo en la que participaron la diputada y los diputados integrantes de la Comisión, así como asesores parlamentarios del PAN, PRI y PRD, y la Secretaría Técnica de la Comisión.

A la Comisión acudió la diputada Leticia Villegas Nava, y los diputados Juan Carlos Muñoz Márquez (presidente), Isidoro Bazaldúa Lugo, Rigoberto Paredes Villagómez y Guillermo Aguirre Fonseca.