Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-03-13_at_11.15.33_am
Aprueban en Comisión dictamen para eliminar los delitos de calumnia y difamación
13/03/2018| Boletín: 3164

Guanajuato, Gto.- La Comisión de Justicia se aprobó el dictamen de la iniciativa del Grupo Parlamentario del PAN, que tiene como objetivo la eliminación de los tipos penales de difamación y calumnia.

En este sentido, la diputada Libia García realizó algunas reservas, las cuales solicitó quedaran plasmadas en el dictamen. Entre ellas destacan algunas modificaciones en la redacción para clarificar aspectos y criterios en temas como los límites en los comentarios hacia los servidores públicos.

Además se aprobó la elaboración en sentido positivo de las iniciativas de reforma al Código Penal, con la que se establece una sanción de 20 a 40 años de prisión al responsable de homicidio en contra de servidores públicos que desempeñen funciones de seguridad pública, así como en contra de sus familiares.

Asimismo, se aprobó el dictamen relativo a la iniciativa que tenía como finalidad actualizar diversas remisiones a preceptos constitucionales contenidas en algunos artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Por otro lado, se aprobó la elaboración del dictamen en sentido positivo de la iniciativa del Grupo Parlamentario del PAN, que tiene como objetivo la eliminación de los tipos penales de difamación y calumnia.

La diputada Libia García realizó algunas observaciones, las cuales solicitó quedaran plasmadas en el dictamen. Entre ellas destacan algunas modificaciones en la redacción para clarificar aspectos y criterios en temas como los límites en los comentarios hacia los servidores públicos.

En otro punto del orden del día, se acordó la metodología para analizar la iniciativa formulada por la diputada Alejandra Torres Novoa, integrante del GPPRD, a efecto de reformar el Código Penal del Estado de Guanajuato, a fin de armonizar la legislación local con los tratados internacionales en materia de derechos de las niñas y las mujeres.

Para su análisis se aprobó consultar a las 36 diputadas y diputados de la Legislatura, al Supremo Tribunal de Justicia, a la Procuraduría General de Justicia y a las Coordinación General Jurídica, así como a escuelas de Derecho y colegios de abogados del estado.

Además se solicitará al Instituto de Investigaciones Legislativas (INILEG) una opinión y un comparativo con legislación de oreos estados en relación a la iniciativa y se habilitará un apartado en el portal del Congreso del Estado para la consulta ciudadana.

Al término de los 10 días hábiles establecidos como plazo para la consulta, se llevará a cabo una mesa de trabajo en la que se abordarán los comentarios que se hayan hecho llegar sobre la propuesta.

Además se radicó la iniciativa formulada por la diputada Arcelia González y el diputado Rigoberto Paredes del GPPRI para reformar la Ley de Seguridad Social del Estado, con la que se busca garantizar a los derechohabientes sus derechos y beneficios adquiridos.

Para su estudio se aprobó consultar a los 36 legisladores, al Poder Judicial, a la Coordinación General Jurídica; al Consejo Directivo del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato; a la Universidad de Guanajuato, a la Procuraduría de los Derechos Humanos, al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, al Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato, al Instituto de Acceso a la Información Pública y al Tribunal de Justicia Administrativa.

También se solicitará al Instituto de Investigaciones Legislativas (INILEG) una opinión en relación a la iniciativa y se habilitará un apartado en el portal del Congreso del Estado para la consulta ciudadana.

Para su consulta se establecieron 5 días hábiles. A su conclusión se instalará una mesa de trabajo para analizar las observaciones que se hayan realizado al respecto.

A la Comisión asistieron las diputadas Arcelia González (presidenta), Libia García y Beatriz Hernández Cruz, así como los diputados Jorge de la Cruz y Juan José Álvarez Brunel.

(Elaboró: Débora Gamiño)





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre