Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_img_7614
Aprueban en Comisión dictamen relativo a la creación de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción
28/06/2017| Boletín: 2673

Guanajuato, Gto.- Este día, la Comisión de Justicia aprobó tres dictámenes. Uno relativo a tres iniciativas de reforma a la Ley Orgánica del Ministerio Público en el tema de la creación de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción; dos más en relación a las iniciativas de reforma al Código Penal en el tema de legítima defensa y respecto a delitos contra la administración.

En el dictamen de las iniciativas de reforma a la Ley Orgánica del Ministerio Público se establece el objetivo de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, los requerimientos para el titular de dicho organismo, el proceso para su designación y las atribuciones de dicha Fiscalía.

Cabe destacar que fueron plasmados en una serie de artículos transitorios diversos aspectos que se deberán considerar durante la conversión de la Fiscalía Especializada en un organismo autónomo y hasta que se haya elaborado una ley orgánica propia. Algunas de estas consideraciones son el nombramiento del primer Fiscal Especializado y la asignación presupuestaria.

Por otro lado, el dictamen relativo a la reforma al Código Penal en materia de legítima defensa, establece que se excluirá del delito cuando “se obre en defensa de bienes jurídicos propios o ajenos contra agresión ilegítima por intrusión actual a casa habitación”.

En este punto, los integrantes de la Comisión coincidieron que con esta reforma se responde a las demandas de la sociedad cuando se vulneran los bienes más valiosos para ellos como lo son su familia y su patrimonio.

De igual manera, en el dictamen referente a los delitos contra la administración, se realizaron precisiones en relación al delito de enriquecimiento ilícito de servidores públicos y se adiciona el delito de “Intimidación” como la utilización de violencia física o moral por parte de un servidor público para evitar que una persona denuncie o aporte información sobre la comisión de una conducta sancionada.

En otro punto del orden del día, se radicó la iniciativa presentada por el diputado Santiago García López del Grupo Parlamentario del PRI, a fin de reformar el Código Civil para el Estado de Guanajuato para  que se elimine el tiempo que tiene que transcurrir para volver a contraer nupcias, y los casos en que se tendrá derecho a alimentos.

Para el análisis de esta iniciativa se acordó consultar al Supremo Tribunal de Justicia, a la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado, a universidades y a colegios del estado. También se solicitará al Instituto de Investigaciones Legislativas (INILEG) un comparativo con legislaciones de otros estados y se habilitará un apartado en el Portal del Congreso del Estado para la consulta pública.

Al término de los 10 días hábiles que se establecieron como plazo para la consulta, se llevará a cabo una mesa de trabajo que estará integrada por diputadas y diputados, las representaciones del Supremo Tribunal de Justicia y de la Coordinación General Jurídica, así como por integrantes del INILEG.

En la Comisión participaron las diputadas Arcelia María González González (presidenta), Beatriz Hernández cruz, Libia Dennise García Muñoz Ledo, y los diputados Jorge de la Cruz Nieto y Juan José Álvarez Brunel.

(Elaboró: Débora Gamiño)