Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_img_5120
Aprueban en Comisión dictámenes en materia de delito contra la libre expresión y cobranza ilegítima
11/09/2017| Boletín: 2795

Guanajuato, Gto.- La Comisión de Justicia aprobó este día el dictamen relativo a las iniciativas en materia de delito contra la libre expresión y otro más en el tema de cobranza ilegítima.

El primer dictamen corresponde a la iniciativa presentada por el GPPAN y el GPPRD, a efecto de incorporar el delito contra la libre expresión y otra formulada por la diputada Arcelia María González González, a efecto de adicionar un último párrafo al artículo 153 del Código Penal del Estado de Guanajuato, en materia de lesiones y homicidio con la finalidad de obstaculizar o impedir el ejercicio de la libertad de expresión o por el desempeño de su profesión.

El dictamen establece la incorporación del delito contra la libre expresión y la aplicación de una pena de nueve meses a cuatro años de prisión y de doscientos a trescientos días multa a quien evite el ejercicio de la actividad periodística utilizando violencia; y obstaculice, impida o reprima la libertad de expresión.

Además de que se entenderá como homicidio y lesiones calificados cuando se cometan en agravio de periodistas y sus familiares, si tuvieran como finalidad impedir el ejercicio de la libertad de expresión o por el desempeño de su profesión.

Asimismo, se aprobó el dictamen relativo a la iniciativa de adición al Código Penal del Estado de Guanajuato, presentada por el GPPAN. En el dictamen se establece la pena de uno a cuatro años de prisión y de diez a cuarenta días multa a quien lleve a cabo la cobranza extrajudicial ilícita.

En la Comisión participaron las diputadas Arcelia María González González (presidenta), Beatriz Hernández Cruz y Libia García Muñoz Ledo, así como el diputado Juan José Álvarez Brunel.