Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_img_6288
Aprueban en Comisión dictámenes en materia de seguridad social y violencia política
06/12/2017| Boletín: 3018

Guanajuato, Gto.- La Comisión de Justicia de la LXIII legislatura aprobó los dictámenes relativos a las iniciativa de Ley de Seguridad Social del Estado de Guanajuato; y de las iniciativas de reforma al Código Penal en materia de violencia política.

El primer dictamen aprobado corresponde a la iniciativa de Ley de Seguridad Social del Estado de Guanajuato, formulada por el Gobernador del Estado; y la adición de dos artículos a esta ley, presentada por el diputado Alejandro Trejo Ávila.

El dictamen manifiesta que esta nueva Ley busca los mayores beneficios para los trabajadores del Estado, así como la protección de sus derechos, así como el fortalecimiento del fondo de pensiones, la profesionalización de los órganos auxiliares y la incorporación de elementos técnicos que permitan dar mayor flexibilidad a la administración de los recursos de dicho fondo.

Cabe destacar, que los derechos adquiridos de los trabajadores asegurados o pensionados que cotizan en el actual régimen de seguridad social o que vienen cotizando con dicho régimen, no se verá afectados por las disposiciones de esta nueva ley.

Por otro lado, se aprobó el dictamen de las iniciativas de reforma al Código Penal, la primera presentada por las diputadas Arcelia María González González y Luz Elena Govea López, del Grupo Parlamentario del PRI, en materia de violencia política; y la segunda, presentada por el Grupo Parlamentario del PAN en materia de política de género.

En el decreto aprobado se establece una sanción de dos a cuatro años de prisión y de 100 a 400 días multa, así como la suspensión de sus derechos políticos hasta por cuatro años, al que limite el ejercicio de los derechos políticos o de las funciones públicas a una mujer por razones de género.

A la Comisión acudieron las diputadas Arcelia María González González (presidenta), Beatriz Hernández Cruz y Libia García Muñoz Ledo, y el diputado Juan José Alvarez Brunel. También estuvo presente el diputado Alejandro Trejo Ávila.