Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_024169fa-4794-4ac4-80fb-eed4b2dd8158
Aprueban en Comisión el dictamen relativo a la expedición de Cartas de Origen
13/09/2017| Boletín: 2803

Guanajuato, Gto.- La Comisión de Asuntos Municipales aprobó el dictamen relativo a la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato, a fin de facultar a las secretarías de gobierno municipales para expedir las «Cartas de Origen».

En este mismo punto, el diputado Alejandro Flores Razo propuso la incorporación de un artículo transitorio, en el cual se establece que se deberá dar aviso a los municipios para que contemplen en sus respectivas leyes de ingresos la tarifa correspondiente para la expedición de este documento. Esta propuesta fue aprobada por mayoría de votos.

De igual manera, la presidencia instruyó la elaboración de los dictámenes en sentido positivo de tres iniciativas de reforma a la Ley Orgánica Municipal. La primer a presentada por las diputadas Luz Elena Govea e Irma Leticia González; otra más formulada por el diputado Isidoro Bazladúa del GPPRD, con la que se contempla la creación de una Comisión y una dependencia municipales que atiendan el tema de los Derechos Humanos; y la última suscrita por el Grupo Parlamentario del PAN.

Asimismo, se radicaron las siguientes propuestas:  

-          La parte correspondiente a la Ley Orgánica Municipal de la iniciativa de reforma a diversos ordenamientos en materia de publicaciones oficiales, la cual tiene como finalidad la implementación de la Gaceta Oficial como órgano de publicación.

-          Iniciativa de reforma al artículo 76 de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato formulada por el GPPAN, a fin de que los gobiernos municipales tengan la obligación de no incluir logotipos, símbolos, lemas o signos que se relacionen con algún partido o asociación política en sus documentos, vehículos, maquinaria, mobiliario, infraestructura, páginas de internet, la publicidad, entre otras, que sean oficiales y de carácter institucional.

Para el análisis de esta última, se acordó consultar a los 36 diputados de la Legislatura, a los 46 municipios, a la Coordinación General Jurídica del Estado, al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato y al Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato. Además se habilitará un apartado en la página web del Congreso para la consulta de la ciudadanía. Asimismo, se solicitará al Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado, para que realice un estudio de lo propuesto en la iniciativa.

Al término de los 30 días hábiles que se acordaron como plazo para la consulta, se realizará una mesa de trabajo permanente para analizar las observaciones y propuestas que se hayan hecho llegar.

A la comisión acudieron las diputadas Luz Elena Govea López, Irma Leticia González Sánchez y Verónica Orozco Gutiérrez; y los diputados Juan Carlos Alcántara Montoya y Alejandro Flores Razo, también acompañó el diputado Isidoro Bazaldúa Lugo.