Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_img_6559
Aprueban en Comisión exhorto para realizar estudio médico a pobladores de los alrededores de Química Central de México
03/09/2018| Boletín: 3476

Guanajuato, Gto.- La Comisión de Salud Pública aprobó el dictamen relativo a una propuesta de punto de acuerdo, que tiene como objetivo exhortar al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Guanajuato, a través del titular de la Secretaría de Salud, lleve a cabo acciones médicas de salud pública epidemiológicas, estudios y dictámenes médicos específicos a los habitantes de la zona circundante a la Planta conocida como Química Central de México.

Esto con el objetivo de determinar si derivado de la exposición al aire libre y sobre suelo natural, sin ningún tratamiento de residuos químicos de cromo generados y ubicados en la citada Planta y en la comunidad «Los Pedroza» del municipio de San Francisco del Rincón, existe el desencadenamiento de enfermedades que se hayan desarrollado como consecuencia de los citados residuos; y para el caso de que resulten positivos, se lleven a cabo las acciones correspondientes en contra de quien resulte responsable, en los términos de la legislación competente en materia de salud.

En este punto, la diputada Montserrat Serna Torres señaló que, si bien se trata de un tema de competencia mayormente federal, el gobierno estatal tiene la responsabilidad de abonar en la realización de un documento que sustente la afectación directa que la contaminación de Química Central de México ha tenido en la población.

Asimismo, se aprobó el informe de asuntos pendientes de la Comisión de Salud Pública.

En el apartado de asuntos generales, la diputada Verónica Orozco Gutiérrez destacó el trabajo de la Comisión y los resultados que se lograron en favor de la protección a la vida y en ámbitos importantes como el trasplante de órganos en niños y jóvenes, la atención del autismo y la promoción de la lactancia materna.

Además, señaló que la Comisión respondió a las demandas de la sociedad y se hizo un trabajo fundamental, de acuerdo a las exigencias sociales de leyes efectivas.

Por su parte, el diputado Juan Gabriel Villafaña Covarrubias compartió su satisfacción de concluir los trabajos de la Comisión en beneficio de la vida y de las familias guanajuatenses, así como los relevantes logros en materia de trasplantes, lo que ha permitido romper el record de estos en niños y adolescentes en Guanajuato.

Igualmente, destacó el avance en la armonización con el marco jurídico federal, el trabajo en el mejor tratamiento del autismo y la instalación de lactancia en edificios públicos. De igual manera, refrendó el compromiso con la salud para el desarrollo integral y éxito del estado.

A su vez, el diputado Eduardo Ramirez Granja reconoció el trabajo y el profesionalismo de los integrantes de la Comisión, resaltando la importancia de segur trabajando en la prevención de enfermedades como la diabetes, la obesidad y las adicciones.

Asimismo, expresó la necesidad de controlar el establecimiento de lugares en donde se permite el consumo de alcohol y otros que pueden llegar a generar enfermedades en la población, a fin de lograr el desarrollo adecuado, principalmente de los jóvenes.

Finalmente, el presidente de la Comisión clausuró los trabajos de la Comisión de Salud Pública de la LXIII Legislatura.

Participaron en la sesión los diputados Eduardo Ramírez Granja y Juan Gabriel Villafaña, y la diputada Verónica Orozco Gutiérrez. También estuvo presente la diputada Montserrat Paulina Serna Torres.

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre