Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_justicia_110517-014
Aprueban en la Comisión de Justicia la metodología de estudio para varias iniciativas
11/05/2017| Boletín: 2543

Guanajuato, Gto.- Este día, la Comisión de Justicia radicó varias iniciativas y acordó las metodologías para su respectivo análisis. Además, acordó el sentido de diversos dictámenes.

La presidenta de la Comisión, la diputada Arcelia González González, dio cuenta con la iniciativa presentada por la LXIII Legislatura a fin de reformar el Código Penal Federal, el Código Nacional de Procedimientos Penales, y la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. En la misma sesión, se instruyó a la Secretaría Técnica para la elaboración del dictamen de esta iniciativa en sentido positivo.

Otra iniciativa radicada se refiere a la reforma al artículo 2099 del Código Civil, a fin de eliminar la ratificación del mandato judicial ante el tribunal de autos. La metodología para su estudio consiste en remitir la iniciativa al Supremo Tribunal de Justicia del Estado, a universidades y a colegios de abogados del estado.

Asimismo, se habilitará un apartado en la página web del Congreso para ponerla a disposición de la ciudadanía y se solicitará al Instituto de Investigaciones Legislativas (INILEG) una opinión al respecto y un estudio comparativo con legislaciones de otros estados.

Al término de los diez días hábiles acordados para la consulta, se llevará a cabo una mesa de trabajo para cada una de las iniciativas en las que se analizarán las observaciones que se hayan hecho llegar y se invitará los entes consultados.

Posteriormente se dio cuenta de dos iniciativas de reforma al Código Penal, la primera a fin de eliminar los tipos penales de difamación y calumnia, y la segunda que tiene como objetivo elevar las penas de prisión por delitos contra la libertad sexual, violencia al interior de las familias y robo.

Para el análisis de estas iniciativas se acordó remitirla para consulta al Supremo Tribunal de Justicia del Estado, a la Procuraduría General de Justicia del Estado, a la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado, a universidades y a colegios de abogados del estado. También se pondrá a disposición de la ciudadanía a través del portal del Congreso del Estado.

En ambos casos se solicitará una opinión y un estudio comparativo al INILEG. Además, se aprobaron los diez días hábiles para la consulta y la realización de mesas de trabajo una vez vencidos los plazos.

En otro punto del orden del día, se realizaron ajustes a la redacción de la iniciativa de reforma al Código Civil en materia de vigencia del mandato a fin de clarificar la temporalidad de la vigencia, para luego ordenarse la elaboración del dictamen en sentido positivo. Finalmente, se solicitó que el dictamen relativo a la iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad Social, se elaborara en sentido negativo.

A la reunión acudieron las diputadas Arcelia María González González (presidenta), Beatriz Hernández Cruz y Libia Dennise García Muñoz Ledo, y los diputados Jorge Eduardo de la Cruz Nieto y Juan José Álvarez Brunel. También acudió la diputada Beatriz Manrique Guevara.

(Elaboró: Débora Gamiño)