Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_gobernaci_n-060917-006
Aprueban en sentido positivo dictamen en materia de Parlamento Abierto
06/09/2017| Boletín: 2787

Guanajuato, Gto.- Diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobaron en sentido positivo, el dictamen que propone reformar la Constitución Política para el Estado de Guanajuato sobre Parlamento Abierto.

Al respecto, la diputada Arcelia María González González manifestó que en mesas de trabajo se platicó sobre elaborar un proyecto para que se ampliara a los otros dos Poderes del Estado. En ese sentido, la legisladora Libia Dennise García Muñoz Ledo indicó que se dictaminará la propuesta ya presentada y también trabajarán como Comisión una iniciativa sobre Gobierno Abierto que incluya a los Poderes Ejecutivo y Judicial; a los municipios y a los organismos autónomos.

El sentido de dictamen fue aprobado por unanimidad de votos.

En el punto relativo a la iniciativa presentada por el diputado Jorge Eduardo de la Cruz Nieto sobre «profesionalización de los gobiernos municipales», se acordó el dictamen en sentido negativo de lo correspondiente a la reforma constitucional, mientras que lo relativo a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado y a la Ley Orgánica Municipal se solicitó el cambio de turno de la misma. Además aprobaron el dictamen, en sentido negativo, de la iniciativa de reforma a la Constitución Política local, suscrita por el GPPVEM, en materia de paridad, la cual quedó solventada con la reforma electoral.

También se dio cuenta con la propuesta de terna formulada por el Consejo Administrativo del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado para la designación del titular del Órgano Interno de Control, la cual está integrada por Erika Yolanda Cerón Ramírez, Candelaria Campos Cisneros y Sergio Ojeda Cano.

En el apartado de asuntos generales, el diputado Jorge Eduardo de la Cruz Nieto manifestó que la construcción de un Parlamento Abierto era un esfuerzo conjunto de quienes integran la LXIII Legislatura y no un tema de un partido. Que seguirán trabajando para que esto se replique en los otros poderes públicos, municipios y organismos autónomos, a fin de que la entidad sea ejemplo de gobierno abierto, transparente y que rinda cuentas a la sociedad.

En la sesión participaron las diputadas Libia Dennise García Muñoz Ledo (presidenta de la Comisión), Arcelia María González González, María Beatriz Hernández Cruz y Verónica Gutiérrez Orozco; así como los diputados Jorge Eduardo de la Cruz Nieto y Guillermo Aguirre Fonseca.

 

(Elaboró: Dulce María Rodríguez Pérez)