Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2017-10-12_at_2.06.38_pm
Aprueban en sesión ordinaria diversos dictámenes
12/10/2017| Boletín: 2870

Guanajuato, Gto.- El Pleno del Congreso local aprobó diversos dictámenes relativos a los informes de resultados de las revisiones practicadas a las cuentas públicas, operaciones realizadas con recursos del Ramo 33 y de obra pública y auditorías al desempeño de varios municipios.

Se trata de las cuentas públicas de San Miguel de Allende, Romita, Moroléon, Pénjamo, San Luis de la Paz, Santiago Maravatío y Tarimoro (enero-junio 2015); Huanímaro, Silao de la Victoria y Atarjea (julio-diciembre 2015); Cuerámaro, Pueblo Nuevo y Apaseo el Grande (julio-diciembre 2014); así como a de las operaciones realizadas con recursos del Ramo 33 y de obra pública de Yuriria y Acámbaro (ejercicio fiscal 2015). Además de las auditorías de desempeño de Apaseo el Alto, San Diego de la Unión, San Luis de la Paz, Uriangato, Victoria y Valle de Santiago (ejercicio fiscal 2016).

La Minuta Proyecto de Decreto por la que se reforman diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de justicia cotidiana, remitida por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, no fue aprobada.      

Por otro lado, se aprobó el archivo definitivo de las iniciativas de reforma al artículo 109 de la Constitución Política estatal, formuladas por separado, por el diputado David Alejandro Landeros de la Representación Parlamentaria del Partido Morena, y por la diputada y los diputados integrantes del GPPRD.

A la Comisión de Hacienda y Fiscalización se turnaron los informes de resultados formulados por la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato, relativos a las revisiones practicadas a las operaciones realizadas con recursos del Ramo 33 y de obra pública de Purísima del Rincón, (ejercicio fiscal 2015), y de Santa Catarina y Tarimoro (ejercicio fiscal 2016); así como la iniciativa formulada por el ayuntamiento de Valle de Santiago, a efecto de reformar los artículos primero, cuarto y séptimo del decreto número 197, expedido por la LXIII Legislatura.

Conmemoración de la lucha contra el cáncer de mama

En el apartado de asuntos generales, la diputada Estela Chávez Cerrillo subió a tribuna para hablar sobre el cáncer de mama. Dijo que ante el cáncer, es necesaria la prevención, la acción y la colaboración de toda la sociedad para enfrentarlo con todo la fortaleza del espíritu humano y todas las herramientas de la ciencia.

Manifestó a nombre de quienes integran su grupo parlamentario, su respaldo a las iniciativas en materia de prevención y tratamiento, y envío un mensaje solidario a las personas que están enfrentando dicha enfermedad.

Asimismo, hizo un llamado a la prevención, especialmente a las mujeres, ya dijo que el cáncer de mama es un peligro real y en expansión, porque se detectan cerca de 23 mil nuevos casos cada año.

“Esta realidad debe movilizarnos a todos a reforzar la cultura de la prevención, las acciones de atención y el fortalecimiento de la infraestructura de servicios médicos. La meta es que podamos detectar a tiempo y tratar de forma adecuada el cáncer de mama y las otras cien formas de cáncer que ponen en riesgo la vida y la salud de nuestras familias”, finalizó la congresista.

 

(Elaboró: Dulce María Rodríguez Pérez)