Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_img_5485
Aprueban exhortar al Congreso de la Unión a fin de amortiguar el impacto por el incremento de las gasolinas y para que modifique la modalidad de pago en efectivo
15/02/2017| Boletín: 2342

Guanajuato, Gto.- El Pleno del Congreso aprobó dos exhortos dirigidos a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a fin de que modifique la modalidad de pago en efectivo y se mitigue el impacto del incremento en el costo de las gasolinas y el diésel.

El primer exhorto consiste en que se reforme el artículo 3° de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos para que los pagos en efectivo de obligaciones en moneda nacional cuyo importe comprenda fracciones de unidad monetaria, se efectúen ajustando el monto de pago a la siguiente manera: Desde $0.01 y hasta $0.24, a la unidad de peso inmediata inferior, desde $0.25 y hasta $0.74 a $ $0.50, y desde $0.75 y hasta $0.99 a la unidad de peso inmediato superior.

Asimismo, cuando se trate de adquisición de diversos productos, el ajuste procederá sobre la totalidad del pago en efectivo que se realice. De igual manera, los pagos que no impliquen entrega de efectivo se efectuarán por el monto exacto.

Este dictamen fue aprobado por unanimidad de votos.

El segundo acuerdo aprobado consiste en un exhorto para que el Congreso de la Unión reforme la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, a efecto de que se reduzca al cincuenta por ciento el impuesto aplicado a gasolinas, con la finalidad de salvaguardar la economía de los mexicanos.

También contempla que se dictaminen las iniciativas presentadas por el PRD y otras fuerzas políticas para reformar dos artículos transitorios de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017, a efecto de que se posponga la liberalización de los precios de las gasolinas y el diésel.

Para pedir el voto a favor de este dictamen, subió a tribuna el diputado Isidoro Bazaldúa Lugo argumentando que las acciones del Gobierno Federal solo han afectado la economía de la ciudadanía, lo cual ha fomentado el descontento social. Además, señaló que no se han buscado opciones energéticas alternas y externó la demanda al Ejecutivo Federal para que asuma su responsabilidad por las reacciones sociales.

Por su parte, el diputado Juan José Álvarez Brunel hizo uso de la voz para hablar a favor del dictamen destacando la necesidad de retomar el sentido de la economía nacional y de reforzar la economía de las familias guanajuatenses a través de medidas como las que se proponen en el exhorto. Asimismo, llamó a la solidaridad social y a llevar las peticiones de la ciudadanía al Congreso de la Unión.

Dicho exhorto fue aprobado por mayoría de votos.