Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_img_3815
Aprueban informe de actividades de la Comisión Itinerante en Mineral de Pozos
08/03/2017| Boletín: 2397

Guanajuato, Gto.- La Comisión de Turismo aprobó el informe de actividades y los acuerdos que derivaron de la Comisión Itinerante celebrada en el Pueblo Mágico de Mineral de Pozos en el municipio de San Luis de la Paz.

En el informe aprobado se contempla el oficio dirigido al Ayuntamiento de San Luis de la Paz, para solicitarle información respecto a las acciones realizadas para mejorar las vialidades en Mineral de Pozos; a la Secretaría de Turismo y al Instituto de Ecología, para que revisen el proyecto del corredor sustentable de la Sierra Gorda; y al Instituto Estatal de la Cultura, para solicitarle se fortalezca la exploración y difusión de la riqueza cultural del noreste del estado.

Asimismo, ante la petición del Consejo Estatal Indígena para crear un padrón de pueblos indígenas, la diputada Araceli Medina Sánchez señaló que actualmente ya existe dicho padrón, por lo que se acordó, a propuesta de la legisladora, se solicite a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano la información relativa a las acciones que se están llevando a cabo en beneficio de estas comunidades.

Por otro lado, respecto a la petición para crear en la zona noreste un producto turístico que incluya una ruta de ex haciendas, el diputado Juan José Álvarez Brunel resaltó que en el sureste del estado ya existe una ruta de esta naturaleza, por lo que propuso solicitar a la Secretaría de Turismo explore la posibilidad de empatar el proyecto con el resto del estado, principalmente en el noreste.

En otro punto del orden del día, se acordó pedir a la Unidad de Eventos del Congreso del Estado la verificación de las fechas, los espacios y los costos para la realización de las exposiciones fotográficas con los temas “Cocineras tradicionales”, “Pueblos Mágicos” y “Ciudades Patrimonio” que se instalarían en la Casa Legislativa, esto a fin de contar con la información pertinente en la siguiente sesión de la Comisión y tomar los acuerdos respectivos.

En el apartado de asuntos generales, la diputada Araceli Medina Sánchez propuso solicitar a la secretaría de Turismo y al Instituto de Planeación información sobre el estatus del teleférico panorámico proyectado en Guanajuato capital y del programado para ir del Cubilete al Parque Bicentenario.

A su vez, el diputado Juan José Álvarez Brunel hizo hincapié en la importancia de dar seguimiento a la correspondencia que llega a la Comisión y de mantenerse cercanos la información para dar una oportuna atención a la misma.

Finalmente, el diputado Lorenzo Chávez Salazar extendió un reconocimiento a las mujeres en el marco del Día Internacional de la Mujer, haciendo un recuento histórico del trabajo en favor de la defensa de los derechos humanos y laborales de las mujeres. Además, invitó a la reflexión de las acciones que hasta hoy se han realizado en el tema y de las que faltan por hacer.

A la Comisión acudió la diputada Araceli Medina Sánchez y los diputados Lorenzo Chávez Salazar (presidente) y Juan José Álvarez Brunel.