Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2017-10-04_at_12.28.48_pm
Aprueban informe de actividades de la Comisión Itinerante realizada en Tierra Blanca
04/10/2017| Boletín: 2840

Guanajuato, Gto.- La Comisión de Turismo aprobó el informe de actividades de la sesión que sostuvieron en las instalaciones del «CENTUDE» en el municipio de Tierra Blanca.

El informe contiene las peticiones expuestas por las autoridades municipales y los prestadores de servicios durante la reunión; además de los oficios que se giraron para que la Secretaría de Turismo estatal revise las solicitudes de capacitación, apoyo para la constitución legal del Consejo de Turismo Municipal, promoción de los atractivos turísticos del lugar, así como orientación para que cuenten con un diagnóstico de recursos turísticos incluyentes, a fin de establecer estrategias de acción en la medida de su viabilidad y alcance presupuestal.

También, se giró oficio al Director del Instituto Estatal del Cultura, al Instituto Nacional de Antropología e Historia y al municipio de Tierra Blanca para solicitarle información respecto a los proyectos que existen para el rescate y mantenimiento de los cuarenta oratorios de Tierra Blanca.

De igual forma, se envió un oficio al Secretario de Desarrollo Económico Sustentable para solicitar se remita información de las razones por las cuales los productos artesanales del municipio de Tierra Blanca, no han sido apoyados para que pertenezcan a la marca Guanajuato.

Asimismo, se giró un oficio al Instituto de Ecología del Estado, para que considere, en la medida de su viabilidad y alcance presupuestal, a los prestadores del sector de turismo de aventura de Tierra Blanca en el programa «FOAM».

En su intervención, la diputada María Soledad Ledezma Constantino propuso que se le solicitara a la Secretaría de Turismo estatal que considere a la congregación indígena que habita en el municipio para que se desarrolle un producto turístico nuevo, además de pedirle información sobre la existencia de un producto turístico regional y en caso de no ser así, si tienen contemplado  implementar alguno; también que se le solicite al Instituto de Ecología del Estado información sobre el recurso que se destina cada año al programa «FOAM».

Por su parte, el diputado Juan José Álvarez Brunel pidió que se incluyera que la capacitación solicitada también sea para los prestadores de servicios y no sólo para el Consejo Turístico; asimismo, propuso que en el oficio remitido al Instituto de Ecología del Estado se contemple que tengan un acercamiento con los prestadores de servicios para que los capaciten sobre la protección de las áreas naturales, en específico de las cactáceas gigantes.

Las propuestas fueron aprobadas. El documento será enviado a la Junta de Gobierno y Coordinación Política para su conocimiento.

En el apartado de asuntos generales, el diputado Lorenzo Chávez Salazar pidió a la secretaría técnica de la Comisión que se revise si se han subido al portal de internet del Congreso del Estado, los informes de las Comisiones Itinerantes, esto para que la ciudadanía conozca las actividades que se realizan en materia turística. 

Participaron en la reunión la diputada María Soledad Ledezma Constantino y los diputados Lorenzo Chávez Salazar (presidente) y Juan José Álvarez Brunel.