Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_7a4a7936
Aprueban informe de la reunión itinerante de Turismo en Dolores Hidalgo C.I.N.
26/06/2018| Boletín: 3367

Guanajuato, Gto.- La Comisión de Turismo aprobó el informe de la reunión itinerante celebrada en el municipio de Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional, el cual será presentado a la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Dicho informe incluye las gestiones que se realizaron resultado de las peticiones y propuestas que los funcionarios y prestadores de servicios turísticos de la región hicieron a las diputadas y diputado integrantes de la Comisión de Turismo.

Entre las gestiones llevadas a cabo por la Comisión se encuentran la solicitud a la Secretaría de Turismo y al Ayuntamiento de Dolores Hidalgo C.I.N., se coordinen para atender el tema de los “guías de turistas”.

Además se envió un oficio al Secretario de Turismo para que realice las gestiones necesarias para apoyar la explotación del turismo de bodas, turismo de aventura y el turismo deportivo en el municipio. También se giró un oficio al Secretario de Desarrollo Económico Sustentable para solicitarle información respecto al vencimiento de aranceles de la cerámica china, que afectan por competencia desleal a los productores locales.

En su intervención, la diputada Susana Gómez Revilla pidió se incluyera en el informe solicitar a la Secretaría de Turismo dar seguimiento a la certificación de guías de turista en Dolores Hidalgo, así como ampliar el oficio para hacer un plan de esparcimiento del municipio en la Feria de León.

De igual forma, el diputado Ismael Sánchez pidió girar un oficio al Instituto de Cultura, a fin de que se implementen acciones de difusión de la obra de la poetisa dolorense Esperanza Zambrano. También requirió incluir en el informe una solicitud al Instituto de Investigaciones Legislativas un análisis sobre el procedimiento pertinente para que Dolores Hidalgo sea considerado como patrimonio de la Humanidad. Finalmente, pidió se solicite apoyo a la Secretaría de Turismo para que los bienes presentados en el Museo de José Alfredo Jiménez sean donados al mismo.

Por su parte, la diputada Rosa Laura Portillo solicitó se incluyera un requerimiento a la Unidad de Estudio de las Finanzas Públicas un estudio relativo a los aranceles aplicados a la cerámica china. Además, pidió preguntar a la Secretaría de Turismo si la Casa de Visitas ha sido considerada para explotación turística y que se apliquen acciones de apoyo para incluir a Dolores Hidalgo en la Ruta del Mezcal. Concluyó con la solicitud para que la tumba de José Alfredo Jiménez tenga mantenimiento y cuidado durante la celebración del aniversario luctuoso de este artista.

Finalmente, la diputada Luz Elena Govea pidió requerir apoyo la Secretaría de Turismo para reactivar el parador turístico de Dolores Hidalgo, así como ara procurar que los eventos internacionales que se realicen en los municipios del estado absorban la totalidad de la derrama económica correspondiente. De igual forma, solicitar a la Secretaría de Hacienda su intervención para revisar el tema de aranceles y al Instituto de Antropología e Historia para lograr el nombramiento de patrimonio de la humanidad para el municipio.

En la reunión de la Comisión estuvieron presentes las diputadas Luz Elena Govea López (presidenta), Rosa Laura Portillo Alcántar y Susana Gómez Revilla Rosas, y los diputados Ismael Sánchez Hernández y Rolando Monroy Galván.

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre