Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-09-18_at_12.43.24_pm
Aprueban la creación de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial
18/09/2018| Boletín: 3520

Guanajuato, Gto.- Por unanimidad de votos, el Pleno del Congreso aprobó la creación de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial.

Con las modificaciones realizadas a 14 leyes, se contempla un mejor ordenamiento y regulación tanto del territorio como del desarrollo urbano, y la protección y preservación del medio ambiente. Además, se permite la existencia de mecanismos de coordinación e interlocución entre las dependencias y entidades de la administración pública estatal encargadas del desarrollo territorial y el medio ambiente.

Asimismo, se atienden de manera integral los temas de migración, movilidad humana e interculturalidad en Guanajuato; así como el reconocimiento de la localización geográfica, el grado de posesión de recursos naturales, la estructura sectorial de la agricultura, de la industria y del sector de servicios, del desarrollo del conocimiento, a las mujeres y hombres altamente calificados que laboran en las empresas y la red del sistema estatal de investigación.

De igual forma, las reformas realizadas armonizan el marco legal relativo a la materia para articular y encauzar todos los medios disponibles hacia un bien mayor que redundará en beneficio de las condiciones ambientales y del desarrollo sostenible para los guanajuatenses.

Además, permiten un manejo equilibrado de los recursos naturales que atienden tanto las necesidades y desafíos de las generaciones presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. 

La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial será un ente rector de la política de ordenamiento permanente y debidamente planificado del territorio estatal.

Entre sus atribuciones se encuentran, elaborar y ejecutar acciones para la constitución, administración y aprovechamiento de provisiones y reservas territoriales para el desarrollo urbano en los centros de población, y la programación de acciones y proyectos para la dotación de infraestructura pública para la accesibilidad universal; asesorar a los gobiernos municipales, cuando lo soliciten, en materia de administración y ordenamiento sustentable del territorio; y emitir los lineamientos y coordinar las acciones para la evaluación y seguimiento al impacto urbano o regional.

También, integrar y mantener actualizado el Inventario de Áreas Naturales Protegidas; diseñar y fomentar el establecimiento de incentivos económicos y estímulos fiscales para la absorción y conservación de carbono en las áreas naturales protegidas; proponer al Ejecutivo estatal las políticas estatales de vivienda y ejecutarlas, incluyendo la constitución de reservas territoriales; organizar y ejecutar acciones para la regularización de los asentamientos humanos en la entidad, entre otros.

Al hablar a favor del dictamen, la diputada María Soledad Ledezma Constantino advirtió que la creación de la dependencia en cuestión enfrentará retos, por ejemplo, los pasivos ambientales que existen en la actualidad y que están devorando los pulmones ambientales, por lo cual dijo, es necesario darle un nuevo dinamismo a la forma de hacer políticas públicas ambientales.

“Ahora ya no habrá pretextos para buscar en los diferentes ámbitos de gobierno la participación de todos los responsables en el cuidado y protección del medio ambiente. Vamos a contar con una Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, como un ente rector de la política ambiental y de ordenamiento permanente y debidamente planificado del territorio estatal, atendiendo las acciones en materia ambiental y de recursos naturales de tipo normativo, de planeación, de control y manejo del agua, de las reforestaciones del estado y de la inspección y vigilancia en este tema”, acentuó.

Asimismo, consideró que la solución de los problemas ambientales de la entidad es una actividad en la que se debe involucrar tanto la sociedad como el gobierno, con el objetivo de mantener un entorno apto para vivir y que permita un desarrollo como seres humanos, y así garantizar un futuro promisorio a las próximas generaciones.

 

 

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre